Fiesta Costumbrista El Totoral 2020, en el Quisco

1040

La pintoresca localidad de El Totoral (Mapa), de unos 600 habitantes, apegada a sus costumbres y tradiciones, que atesora y cultiva con amor. Sus campesinos y artesanos saben hacer ver y gustar el encanto de su histórico terruño, tanto como sus comidas típicas y los más de 40 licores que preparan con frutas, hierbas locales y el secreto de antiguas recetas familiares.

El Totoral tiene una iglesia y una imagen patronal con mucha historia. El último gobernador español del Reino de Chile, don Casimiro Marcó del Pont abandonaba apresurado el país e hizo una escala en el pequeño pueblo que quedaba en su camino a Valparaíso y, en esa dramática ocasión, donó a la iglesia parroquial del lugar la imagen de la Virgen de la Merced que llevaba. Es la misma que hasta hoy se venera en la añosa y bella iglesia parroquial construida en estilo colonial en 1815.

[irp posts=”10491″ name=”El Totoral: Fiesta Patronal de la Virgen de la Merced”]

En este marco colonial y de tradiciones es que este 15 y 16 de de febrero se realizará una tradicional Fiesta Costumbrista, que desde las 12 horas esperará a sus visitantes con exquisitas preparaciones del campo de la zona central, así como sus afamados licores y mermeladas. Reluciendo lo mejor de la comida chilena, once puestos prometen deleitar al máximo a los visitantes con empanadas caseras, dulces artesanales, parrillas a la chilena, sanguchería, cerveza artesanal, licores de la zona, tragos tradicionales, chicha fresca, terremoto, mote con huesillo, cocina criolla, y jugos naturales.

Habrá Misa a la Chilena en la explanada, concurso de cueca, degustaciones, cuenta cuentos y talleres. Invitado especial será el chef Alonzo Barraza de Recomiendo Chile quien enseñará a preparar un asado al palo, que será degustado por los presentes.

La actividad es organizada por la Municipalidad de El Quisco y es de entrada gratuita.