Fiesta de la Vendimia del Valle de Codpa 2022

536

Despues de dos años suspendida por la pandemia, vuelve la Fiesta de la Vendimia del Pintatani que se desarrollará desde el 21 y 22 de mayo de 2022 en la localidad de Codpa, comuna de Camarones, a unos 120 kilómetros al sur de Arica. (Ver Mapa)

Codpa es una localidad ubicada en la fértil quebrada de Vítor, y antiguamente albergó a comunidades prehispánicas. Luego fue un lugar excepcional para la instalación de los españoles por su calidad de agua, sol y producción agrícola. Ellos fueron trayendo nuevas costumbres, como el cultivo de las vides y una rústica producción de vino que sus habitantes mantienen hasta hoy, sobreviviendo ante el avance de cultivos más rentables como el de guayabas, paltas, limones o tunas.

El Pintatani

La importancia de Codpa durante la Colonia se la debe a la popularidad que alcanzó su vino, el que era comercializado a lomo de mula a Perú, Bolivia y diversos poblados altiplánicos. Su nombre corresponde a una de las zonas más altas del valle que producía un vino de mejor sabor. De ahí que toda la producción del valle era llamada como “Pintatani”.

Entre los productores actuales del vino, se encuentra la familia Soza, que conserva y usa un lagar de unos 400 años para producir el vino, una producción limitada, que les permite conservar su esencia y sabor. Otros productores también se mantienen fieles a la tradición y evitan industrializarse para no perder la característica única de su vino.

Vino Pintatani de Codpa

La Fiesta de la Vendimia

El pequeño poblado (de no más de 200 habitantes) durante los días en que se desarrolla esta fiesta costumbrista recibe unas 12 mil personas en todos sus días. Se realiza una muestra hortofrutícola, de gastronomía típica, participan grupos folclóricos regionales, hay visitas guiadas al patrimonio arqueológico y cultural del valle, son invitadas orquestas y bandas de bronces, se realiza la elección de la reina y “pisa pisa” tradicional. Los comuneros ofrecen todos los servicios de alimentación, servicios de guías de turismo, hospedaje y zonas de camping.

Codpa: en aimara: qullpa, ‘salitroso, salino’; localidad de la comuna de Camarones, en el alto curso de la quebrada de Vítor, con un clima templado y agua pura. Su angosto valle es de notable fertilidad, apto para todo tipo de frutales destacando la guayaba.

Este nuevo formato de dos días comprende el original pisa pisa en el Lagar de Codpa, talleres infantiles, la feria hortofrutícola donde asisten los municipios de las comunas hermanas, Putre, General Lagos, Arica y los vecinos de la Provincia del Tamarugal; Camiña, Huara y Pozo Almonte. Además se ofrecerán servicios turísticos de trekking por la Iglesia de San Martín, casas patrimoniales y un walking tour por el Cementerio de Codpa, estos son algunos de los panoramas entretenidos que se ofrecerán durante los dos días de fiesta.

Artistas confirmados

El plato fuerte de la noche del sábado 21 se lo lleva el grupo boliviano de folclor Chila Jatun, quienes cuentan con una amplia trayectoria en el área musical y vuelven al país tras la pandemia, para hacer el show estelar de la Fiesta de la Integración. En cuanto a grupos locales los amigos de Mixtura Negra, Trovadores Porteños, la sonora de Villa Orquesta, Inti Taqui, Fabián Nuñez, Grupo Tallados, Bandas de Bronce, el gran Davor Flores, las rancheras de Flor de México y Grupo Halcones, se encargarán de hacer bailar y disfrutar a los asistentes con sus ritmos.

El alcalde de Camarones hizo hincapié en que la elección de la parrilla fue seleccionada entendiendo los tiempos difíciles para los cantautores regionales y quiso privilegiar el talento local, es por esto que, “planteamos la necesidad de traer a un solo grupo internacional, y apostar por más de nueve grupos locales. Entendemos que, tras la pandemia, debemos apoyar a nuestros artistas de la región, y comuna”, manifestó la autoridad.