Entrevista a Rosita Parsons: ECHINUCO, Encuentro de Cocina Chilena

257

Conversamos con Rosita Parsons, conocida gestora cultural y promotora de eventos, quien se encuentra dando los últimos toques a la producción del Encuentro Chileno de Nuestra Cocina, ECHINUCO, que se desarrollará entre los días 30 de septiembre al 2 de octubre en el Parque Bicentenario de Vitacura.
Este muestra reunirá chefs, productores y pequeños empresarios que valoran las raíces y tradiciones de nuestra cocina, con el fin de rescatar nuestras costumbres y tradiciones, para dar así mayor valor a nuestra identidad como país.

¿Cómo surge la idea de reunir a representantes de la cocina chilena a nivel nacional?
Echinuco nace de una idea de valorar lo nuestro. Encuentro que nuestra juventud se ha olvidado de lo que realmente somos como cultura, hay una pérdida de nuestros orígenes, no quisiera criticarlos, pero en su afán de crecer rápido están vestidos de lo que no son y les encanta comer comida americana, hemos perdido nuestra cultura de compartir en familia y valorar a nuestros mayores.

¿Cómo está la valoración por parte de la sociedad de la tradición culinaria del país?
Yo no me atrevería a decir que somos un hito, pero el mundo de la cocina chilena esta teniendo un alcance y proyección que no tenia en años anteriores.

¿Cómo se expresa esa tradición hoy en día?
Se mide en la cantidad y variedad de restaurants, escuelas de cocina, nuestros chefs viajando por el mundo con un mensaje propio, mostrando nuevos ingredientes y sabores que son nuestros.
Pero aun tenemos que seguir trabajando y eso necesita una unión por parte de todos.

¿Cuántos expositores habrá?
80 stands de diversos productos del mundo de la cocina, viñas, restaurantes típicos chilenos ,carrito con churros y etc..,

Cuándo?: del 30 de septiembre al 2 de octubre
Dónde?: Parque Bicentenario de la Municipalidad de Vitacura. Avenida Bicentenario 3800, Santiago
Entradas: General $4.000
Mayores informaciones:  www.echinuco.cl