41º Festival de Folclore de San Bernardo

639

La 41ª versión del Festival del Folclore de San Bernardo, el evento más importante de la música y danza tradicional de Chile, se desarrollará entre el 26 y 29 de enero próximo, con la participación de más de mil artistas provenientes de Arica a Punta Arenas y de países como Colombia, Perú, Panamá y Ecuador.

La Municipalidad de San Bernardo espera superar las 30 mil personas que disfrutaran de cuatro noches dedicadas al rescate de lo mejor de lo nuestro. Un encuentro con las raíces, que en más de cuatro décadas de historia ha recibido a más de un millón de visitantes y más de 40 mil artistas de Chile, América y Europa.

Además de los 25 grupos de proyección folclórica provenientes de todo el país, la 41 versión del evento contará con la participación especial de los consagrados Bafona y Antumapu, Los Cuatro Cuartos y Los Huasos de Algarrobal, además de un tributo al maestro Vicente Bianchi, en las manos de Valentín Trujillo y la voz de Gloria Simonetti.

Este año se instauró como novedad el Premio Festival Nacional del Folklore, el que por primera vez será otorgado a la destacada folclorista Margot Loyola.

Una semana de celebraciones

Las actividades comienzan el domingo 22 de enero con el tradicional traslado de la imagen de la Virgen del Carmen, desde el templo Votivo de Maipú a San Bernardo, lugar donde se realiza una misa a la chilena, para luego proseguir en caravana acompañado a La Carmelita en su trayecto a la Capital del Folclore, donde los folcloristas reciben a su Virgen patrona.

Lee también:  Club Alemán de Valparaíso fue Declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Ciudad

[box type=”note” style=”rounded” border=”full” icon=” “]Conozca la historia del Festival de Folclore de San Bernardo[/box]

El 24 de enero se inaugura la 37ª Feria de Artesanía Tradicional y Gastronómica, mientras que el miércoles 25 se desarrolla el gran desfile inaugural del festival, a las 19:00 horas en la Plaza de Armas, con un gran carnaval callejero donde todos los artistas desfilan por el centro de la comuna vestidos con sus trajes típicos y música respectiva.

El certamen propiamente tal, se desarrollará entre el jueves 26 y el domingo 29 de enero, a partir de las 21:00 horas en el Anfiteatro Municipal de San Bernardo, donde más de mil artistas pasarán por el escenario más importante del folclore nacional.

Cronología

22 de enero, Traslado Imagen de la Virgen desde el Templo Votivo de Maipú a San Bernardo, 19.00 hrs.
24 de enero, Inauguración Feria Artesanía y Gastronómica, anfiteatro Municipal, 19.30 hrs
25 de enero, Desfile Inaugural, Frontis Edificio Consistorial, 19.30 hrs.
26 de enero, Noche de Festival, Anfiteatro Municipal desde las 21.00 hrs.
27 de enero, Noche de Festival , Anfiteatro Municipal desde las 21.00 hrs.
28 de enero, Noche de Festival, Anfiteatro Municipal, desde las 21.00 hrs.
29 de enero, Noche de Festival, Anfiteatro Municipal, desde las 21.00 hrs.

Lee también:  Cámara de Diputados aprueba Feriado Regional por la Fiesta de Ayquina en Antofagasta

_____________________________
Valor entradas:

Platea $ 3.000
Platea Adulto Mayor y niños $ 1.500
Galería $ 2.000
Galería Adulto Mayor y niños$ 1.000

Anfiteatro Municipal de San Bernardo
O´Higgins 0370
San Bernardo