Los Cuatro Cuartos celebran 50 años de trayectoria

928

El conocido grupo musical chileno «Los Cuatro Cuartos» celebra medio siglo de trayectoria. El conjunto vocal tendrá mañana una gala propia en las 44ª Semanas Musicales de Frutillar.

Presentación del conjunto/© loscuatrocuartos.cl
«Es tremendamente importante para nosotros debutar en las Semanas Musicales de Frutillar, clelebrando nuestro 50 años de trayectoria”, confiesa Fernando Jiménez, director musical de Los Cuatro Cuartos.
Este grupo, que comenzó siendo un cuarteto, pero que ahora forman cinco integrantes, Carlos Vásquez, Patricio Torti, Waldo Rojas, Jaime Pérez y Fernando Jiménez, reconocidos porque innovaron en la música tradicional gracias a sus arreglos polifónicos que imitaban el sonido de instrumentos musicales de bronce, por ejemplo, el bajo puede emular a una tuba, el barítono segundo a un trombón, la primera voz puede equivaler a una flauta traversa o incluso un violín. Es así como este grupo puede interpretar a cappella una pieza compuesta para orquesta.

La gala en honor a este conjunto se realizará mañana a las 22:30 horas, donde revisarán su trayectoria en el Teatro del Lago, recordando temas como «Qué bonita va» y «Adiós al Santiago querido», además de canciones latinoamericanas como «Razón de vivir» y «La joya del Pacífico», sin olvidar los clásicos temas de «Adiós al Séptimo de Línea» exitoso disco grabado 1965 y lanzado al año siguiente. Entre las canciones que componen este disco, inspirado en la novela épica de Jorge Inostroza del mismo nombre y destacan Cazadores del Desierto, Los Viejos Estandartes (que posteriormente se convirtió en el Himno Oficial del Ejército de Chile), la músicalización fue de Guillermo Bascuñán, y los arreglos estuvieron a cargo de Luis Enrique Urquidi. Este disco de gran éxito los hizo famosos y reconocidos como grandes exponentes de la música chilena.

Lee también:  Con presentación de la Banda Sinfónica de la FACh se inauguró oficialmente una nueva edición de las “Semanas Musicales” de Frutillar

[box type=”note” style=”rounded” border=”full” icon=” “]Sitio oficial del conjunto Los Cuatro Cuartos[/box]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=xTXt9mhpMrk[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=0HNXHV0ITCM&t=1m24s[/youtube]

[box type=”note” style=”rounded” border=”full” icon=” “]Ver 44ª Semanas Musicales de Frutillar[/box]

[box type=”tick” style=”rounded” border=”full” icon=” “]Teatro del Lago
Avda. Philippi 1000, Frutillar – Chile – Tel. (56 – 65) 422 900[/box]