Xª Muestra Costumbrista de Renaico

600

Este verano Renaico, en la provincia de Malleco, Región de la Araucanía, tiene también su   celebración de las costumbres de la tierra. Ya es una tradición. Desde hace ya diez años, el primer fin de semana del mes de Febrero, se da inicio a  la Muestra Costumbrista de Renaico, ahora en su décima versión, donde expositores gastronómicos y folclóricos de dicha comuna y de ciudades cercanas, se dan cita para exponer y difundir las tradiciones que forman parte de la cultura viva de nuestros campos.

Los expositores gastronómicos ya seleccionados se encuentran preparándose para atender al numeroso público a degustar del desayuno con chupilca, el caldo de gallo, los porotos granados, las humitas, variados ponches, anticuchos, asados, cazuela de pollo de campo, conejo escabechado, estofados, pescado frito, curanto y empanadas entre otros. Entre los artesanos ha existido un gran interés por cubrir las vacantes, las cuales son limitadas por el espacio del sector. El personal municipal ya ha iniciado la instalación de los estand y se han tomando todas las medidas necesarias, que garanticen seguridad para los visitantes. La Agrupación de Turismo y la Oficina Municipal de Jóvenes realizará, a su vez, entretenidas actividades en el rio Renaico, como carreras en botes, kayak, tirar la cuerda, clavados, etc., entregando diversas alternativas para disfrutar de la muestra.

El programa artístico, ya definido, se caracteriza por mantener una línea netamente folclórica y por difundir el talento local y regional. Dicho programa se iniciará el Viernes 3, con un masivo pasacalle, al cual están convocados integrantes de la Red Cultural de Malleco; los cuales, junto a los grupos locales, ofrecerán un Esquinazo en el Frontis de la Municipalidad de Renaico, aproximadamente a las 14:00 Hrs. Posteriormente,  se presentará en el escenario el Grupo Trigales de Lautaro, dando inicio a la Muestra en vivo denominada “Música, canto y tradiciones de Malleco”, a partir de las 20:00 Hrs. Estarán presente seis comunas para mostrar lo mejor del folclore de Malleco. Estelares de la noche  serán, sin duda, el Huaso Filomeno y Daniel Salinas y el Grupo el Alba.

El  Sábado 4 será un día intenso con las ceremonias de Inauguración de la Vª Expo Agro de Renaico y la inauguración oficial de la “Xª Muestra Costumbrista, música, canto y tradiciones…” con la presencia de las autoridades locales y regionales, pues esta actividad se desarrolla en forma cofinanciada por el Gobierno Regional a través de los Fondos FNDR 2011. Como ya es tradicional se realizará una degustación de los platos típicos, con música folclórica en vivo. A partir de las 21 horas se dará inicio al programa folclórico en vivo, que culminará con la destacada presentación del grupo nacional Illapu.

El domingo 5 comienza con un recorrido por la ciudad, para quienes desean conocer la historia de la comuna de Renaico a partir de las 9:00 hrs. desde el frontis del escenario. Tendrá una duración de alrededor de 3 horas, para posteriormente disfrutar de un agradable almuerzo criollo. Estarán en el escenario varios conjuntos folclóricos como los Curanderos de Victoria, quienes representarán una tradición Mapuche llamada «Canelo símbolo de Paz», y «La Sebastiana», quien recientemente lanzó un Documental de la TV Latina, donde esta cantautora local es custodia del patrimonio musical, como también otros destacados grupos artísticos. A parir de las 20:00 hrs., se presentarán los grupos de Danza CODACHI, el club de cueca Trinar de Espuelas de Nacimiento, El club de cueca Entre Rieles de Renaico y el conjunto folclórico Tierra Amada, para concluir con el dúo humorista Los Indolatinos y el grupo de proyección folclórica Los Mingakeros de Arauco.

3,4 y 5 de Febrero en el sector del Balneario Municipal.

Fuente: Municipalidad de Renaico


Ver mapa más grande