Consejo de la Cultura Reabrirá 21 Edificios Patrimoniales Dañados por el Terremoto de 2010

169

El Programa de Reconstrucción Patrimonial del CNCA ha invertido más de $11.500 millones en recursos públicos y privados para la recuperación de 62 inmuebles de alto valor histórico.

Restauración de Casa de Violeta Parra / foto: CNCA

Este año 21 edificios patrimoniales serán reabiertos a la ciudadanía, luego de sufrir importantes daños tras el terremoto del 27 de febrero de 2010. A dos años del desastre natural, serán 32 los inmuebles recuperados gracias al Programa de Reconstrucción Patrimonial que impulsó el Consejo de la Cultura y las Artes y que combina la asignación de recursos públicos con el levantamiento de fondos de privados. El programa ha tenido dos etapas y en total beneficiará a 62 inmuebles de todo el país.

“Hoy estamos poniendo de pie edificios emblemáticos para Chile, los que volverán a ser parte de nuestra riqueza cultural como país. Durante los dos años de funcionamiento de este fondo, hemos allegado al sector patrimonial cerca de 25 millones de dólares. Ahora lo que necesitamos es construir políticas de carácter permanente como Estado para el patrimonio, que es algo de lo que hoy carecemos”, señaló al respecto el Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke.

El programa, que debe su éxito a la alianza público-privada, inicialmente consideró 34 edificaciones dañadas en las regiones afectadas por la catástrofe del 27 de febrero, sin embargo, en su segunda etapa incluyó a todas las regiones, sumando otros 28 inmuebles. De esta manera se busca beneficiar a aquellos que se han deteriorado por otras razones, como incendios o la falta de mantención adecuada.

Al cumplirse dos años del 27/F y gracias a este programa impulsado por el Consejo de Cultura, ya están abiertos a la ciudadanía el Museo de Arte Contemporáneo y la Sala Arrau del Teatro Municipal en Santiago; la Parroquia las Carmelitas y la Iglesia Severín en Valparaíso; la Capilla Hacienda los Lingues y el Santuario Santa Rosa de Pelequén en O´Higgins, entre otros emblemáticos lugares.

Durante el primer semestre de este año está contemplada la reapertura del Corredor José Miguel Carrera de Curepto, en la Región del Maule; la Casa Parroquial de Pumanque, en la VI Región; la Casa Cano de Rere y la Casa Natal de Violeta Parra, en la VIII Región, entre otros inmuebles de alto valor histórico.