“160 años del Ferrocarril en Chile” en Metro Plaza de Armas

180

Este es el nombre de la exposición patrimonial gratuita en la estación Plaza de Armas del Metro, que reúne una selección de importantes documentos, objetos y fotografías únicas, acompañadas de una linea de tiempo. Tal selección da cuenta del desarrollo e importancia que ha tenido este valioso medio de transporte para Chile y sus habitantes.

 

El primer ferrocarril chileno se inauguró el 25 de diciembre de 1851. Desde esa fecha hasta fines de los años setenta, el transporte por trenes asumió un papel fundamental en el acontecer económico, social y cultural de nuestro país. La construcción de líneas se extendió como una red que abarcó desde Iquique hasta Puerto Montt, con todo lo que ello significó en el esfuerzo de unir y comunicar tempranamente nuestra “loca geografía”.

Tuvo destinos internacionales como Arica – La Paz y el tramo transandino por Juncal y circuitos internos inclusive en la Isla de Chiloé. La gran extensión de líneas ferroviarias facilitó enormenente el desarrollo de las actividaddes productivas, la movilización de pasajeros y la efectiva incorporización de las regiones del norte y de la frontera al Sur.

En la presentación de la inauguración de esta muestra la Directora de la DIBAM (Dirección de Biliotecas Archivos y Museos), Magdalena Krebs, se refirió a la importancia de este medio de transporte y su valor patrimonial:

Lee también:  Descubra la Ruta de las Tradiciones en Puerto Montt este verano 2012

“Me alegra mucho estar en este espacio donde hay tanto paso de personas, donde hay tantos ciudadanos, se cruzan caminos y trayectos hacia sus casas, sus oficinas o se acercan al sector céntrico para comprar, que tengan la posibilidad de mirar y de apreciar lo que es esta historia en ferrocarriles, espero que disfruten de documentos, objetos y fotografías que dan cuenta del desarrollo e importancia que tiene este valioso medio de transporte para Chile y sus habitantes.”

La muestra se divide en cinco grandes temas: “Los primeros Ferrocarriles”, “Ferrocarriles Internacionales”, “Consolidación del Territorio Nacional”, “Tren Urbano” y “Trenes suburbanos”. Cada uno de ellos están representados con diversos documentos, objetos y fotografías que suman alrededor de 80 piezas.

La exposición es organizada por el Museo Histórico Nacional, el Consejo de Monumentos Nacionales y el Museo Ferroviario de Santiago y Metro de Santiago.

[box type=”note” style=”rounded” border=”full” icon=” “]160 años del Ferrocarril en Chile
Metro Estación Plaza de Armas
Entrada Gratuita[/box]

 

Foto Portada: www.flickr.com/santiagonostalgico