Wiñol Tripantu, Actividades Culturales por el Año Nuevo Mapuche en el MHN

98

La voluntad del Museo Histórico Nacional de ir generando vínculos con las comunidades indígenas de nuestro país, que forman parte esencial de la historia de Chile y de su identidad, lo ha llevado a organizar un día de actividades especial por el Wiñol Tripantu 2012.

Desde las 10 de la mañana del martes 19 de junio se abrirán las puertas del Museo para presentar una muestra de artesanía mapuche (platería y textilería), salud tradicional y música y bailes a cargo de los grupos de Sofía Painaqueo y Lautaro Manquilef. También María Huenuñir Antihuala, presentará poesía Mapuche y habrá una mesa redonda sobre el significado de esta fecha.

El Museo, en miras al plan de ampliación que esta comenzado, está realizan una completa renovación del guión museológico y museográfico de su muestra permanente, la cual debiera incorporar junto con otros elementos y procesos que han ido forjando la historia e identidad nacional, a los pueblos indígenas, y especialmente al pueblo Mapuche.

El Wiñol Tripantu, deriva del mapudungún Wiño-tripa-Antü: “Sol que vuelve a salir”. Es una celebración Mapuche que marca el cambio de ciclo anual relacionado al solsticio de invierno (que este año será el 20 de Junio). En las zonas rurales las comunidades se reúnen a la media noche para celebrar el Wiñol Tripantu, dirigiéndose a un trayenko –arroyo– para bañarse en señal de purificación corporal y espiritual. Según las creencias ancestrales, en esta noche la naturaleza se detiene y el agua es más tibia. Sin embargo, nadie se enferma al realizar este ritual, ya que la convicción y la fe de la comunidad superan toda contingencia climática. Asimismo, durante el pukem –invierno– las lluvias son torrenciales en el wallmapu –territorio mapuche–. Los sabios explicaban que las lluvias eran símbolo del proceso de fecundación del sol y la tierra, y que este proceso se manifestaría en toda la naturaleza y los seres vivos.

Lee también:  Osorninos Podrán Disfrutar Cestería y Grabados en Centro Cultural
Actividades

10.00. Apertura de la muestra.

10:30. Sofía Painiqueo y su grupo Aflaiai: muestra de danza, música y canto Mapuche.

12:00. María Huenuñir Antihuala, poesía Mapuche.

13:00. Lautaro Manquilef y su grupo musical.

15:00. María Huenuñir Antihuala, poesía Mapuche.

16:00. Mesa redonda “Nütram acerca del sentido del Wiñol Tripantu” en la biblioteca del Museo Histórico Nacional. Panelistas: Elisa Loncón Antileo (académica de la USACH); Iván Coñuecar Millán (Lonko de la comunidad We Folilche Amuleaiñ de Valparaíso); Beatriz Painiqueo (artista y ex consejera CONADI).

18:00. Acto de cierre. Sofía Painiqueo y su grupo Aflaiai.

19.00. Término actividades.