Parroquia de San Saturnino del Barrio Yungay será Restaurada

465

Después que la parroquía San Saturnino, construída en 1844, se viera obligada a cerrar sus puertas debido a los graves daños sufridos en el terremoto del 27 de febrero, el subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Miguel Flores, comprometió los recursos necesarios para poder iniciar los trabajos de restauración. Las obras serán posible gracias a un fondo especial de reconstrucción para la zona centro y sur del país que administra la Subdere.

121
Parroquia San Saturnino © circuitos-patrimoniales.cl

Flores dijo estar muy contento con la posibilidad de ayudar en la reconstrucción de esta simbólica iglesia, considerando que San Saturnino es el patrono que protege a la ciudad de los temblores y terremotos. «Para nosotros como gobierno es muy importante poder colaborar con el municipio y con el arzobispado de Santiago, para devolverle este templo a los vecinos del barrio Yungay», explicó. La autoridad concurrió personalmente a constatar los daños del templo y a comprometer su ayuda, ante la presencia del alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett y del padre Rodrigo Tupper.

Por su parte, el alcalde Zalaquett afirmó: «Nuestro municipio implementó una política de puesta en valor del patrimonio. En trabajo conjunto con distintas instituciones de Gobierno hemos recuperado museos y edificios históricos. En materia de patrimonio religioso, la Catedral de Santiago está en proceso de restauración gracias al Gobierno Regional y el MOP. Próximamente esperamos poder anunciar la reparación de la iglesia Santa Ana y de otros recintos religiosos». Y agregó: «Adicionalmente, estamos a la espera de la aprobación del Programa de Mejoramiento de Entornos Patrimoniales de la Subdere que permitirá mejorar el entorno de la Plaza Yungay. Esto, sumado a las intervenciones que ya hemos desarrollado en materia de iluminación, mejoramiento de áreas verdes y el apoyo a las organizaciones empresariales que se ubican en el sector. Buscamos detonar el potencial de desarrollo turístico y cultural que ya exhibe esta tradicional zona de la comuna».

Según los plazos para cumplir con las diversas etapas, se podría realizar el proyecto de diseño durante los próximos meses y a principios de 2013 el municipio estaría en condiciones de convocar a licitación. Tras su adjudicación, las obras tardarían aproximadamente un año.

Ubicada a un costado de la Plaza Yungay, la parroquia San Saturnino es uno de los íconos del sector poniente de Santiago. De estilo gótico, su planta es rectangular, con una nave central y dos naves laterales. Posee una torre campanario sobre la zona del coro y vitrales en prácticamente todos sus muros.

Fuente: El Mercurio