Parroquia de San Saturnino del Barrio Yungay será Restaurada

206

Después que la parroquía San Saturnino, construída en 1844, se viera obligada a cerrar sus puertas debido a los graves daños sufridos en el terremoto del 27 de febrero, el subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Miguel Flores, comprometió los recursos necesarios para poder iniciar los trabajos de restauración. Las obras serán posible gracias a un fondo especial de reconstrucción para la zona centro y sur del país que administra la Subdere.

Parroquia San Saturnino © circuitos-patrimoniales.cl

Flores dijo estar muy contento con la posibilidad de ayudar en la reconstrucción de esta simbólica iglesia, considerando que San Saturnino es el patrono que protege a la ciudad de los temblores y terremotos. “Para nosotros como gobierno es muy importante poder colaborar con el municipio y con el arzobispado de Santiago, para devolverle este templo a los vecinos del barrio Yungay”, explicó. La autoridad concurrió personalmente a constatar los daños del templo y a comprometer su ayuda, ante la presencia del alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett y del padre Rodrigo Tupper.

Por su parte, el alcalde Zalaquett afirmó: “Nuestro municipio implementó una política de puesta en valor del patrimonio. En trabajo conjunto con distintas instituciones de Gobierno hemos recuperado museos y edificios históricos. En materia de patrimonio religioso, la Catedral de Santiago está en proceso de restauración gracias al Gobierno Regional y el MOP. Próximamente esperamos poder anunciar la reparación de la iglesia Santa Ana y de otros recintos religiosos”. Y agregó: “Adicionalmente, estamos a la espera de la aprobación del Programa de Mejoramiento de Entornos Patrimoniales de la Subdere que permitirá mejorar el entorno de la Plaza Yungay. Esto, sumado a las intervenciones que ya hemos desarrollado en materia de iluminación, mejoramiento de áreas verdes y el apoyo a las organizaciones empresariales que se ubican en el sector. Buscamos detonar el potencial de desarrollo turístico y cultural que ya exhibe esta tradicional zona de la comuna”.

Lee también:  Casa de Máquinas de Museo Ferroviario de Temuco Tendrá Nuevo Rostro

Según los plazos para cumplir con las diversas etapas, se podría realizar el proyecto de diseño durante los próximos meses y a principios de 2013 el municipio estaría en condiciones de convocar a licitación. Tras su adjudicación, las obras tardarían aproximadamente un año.

Ubicada a un costado de la Plaza Yungay, la parroquia San Saturnino es uno de los íconos del sector poniente de Santiago. De estilo gótico, su planta es rectangular, con una nave central y dos naves laterales. Posee una torre campanario sobre la zona del coro y vitrales en prácticamente todos sus muros.

Fuente: El Mercurio