Recopilan Memoria Pictórica de Rugendas en Libro de Lujo

232

La memoria pictórica de Rugendas se recopila por primera vez en un libro de lujo que llega esta semana a librerías por Origo Ediciones: Rugendas, su viaje en Chile, 1834-1842.

Huasos Maulinos / Rugendas
“La presencia de Rugendas en Chile dejó una huella profunda. Su propia obra, con más de un millar de dibujos y acuarelas y unos 150 óleos, constituye el principal vestigio de cómo se aproximó al país, su geografía y su naturaleza, sus habitantes y tradiciones”, apunta el experto en Rugendas, Pablo Diener, a cargo de esta investigación y quien además hizo la curatoría de sendas retrospectivas, en 1998 y 2007, en el Museo de Bellas Artes. El actual volumen contiene 96 reproducciones de dibujos, acuarelas y óleos de sus mejores obras, incluida la famosa pintura El huaso y la lavandera, perteneciente a la pinacoteca nacional y otras obras de colecciones privadas y museos alemanes.

Rugendas registró el valle central, Valparaíso, Talca y luego el sur, viajando por el cauce del Biobío y Concepción. En 20 de febrero de 1835 se produce el terremoto en esa zona, pero el pintor ya está en Santiago. Así y todo, gracias al testimonio del oficial inglés Thomas Sutcliffe, reconstruye escenas en pinturas. Visitó la ciudad luego de la catástrofe, además viajó a Juan Fernández. En pleno conflicto mapuche, el pintor viajó a Arauco y recorrió la zona junto a un familiar del cacique de los picunches.

Lee también:  Presentarán Libro con la Historia del Puerto de San Antonio

En una carta de 1846 Rugendas escribía: Nosotros, los artistas, no somos tan inútiles como piensan. Mire, usted, la pesada carreta de Chile ya está comenzando a rarear y es substituida por los aligerados vehículos de Europa, el chiripá de los hijos del Plata no aparece ya más, sino en el fondo de las misiones. ¿Quién conservaría para la historia esos tipos de los pueblos y de las épocas si no fuese el pintor?”.

Fuente: La Tercera