Histórica capilla de Los Perales está siendo Restaurada

652

La capilla es el último vestigio arquitectónico local del siglo XIX y todo un ícono para la pequeña localidad rural de Los Perales, en Quilpué está siendo sometida a un intenso proceso de restauración que, con una inversión de $505 millones del Ministerio de Obras Públicas y la Subdere, le permitirá retomar su rol como centro de vida cristiana y social de esta pequeña comunidad rural.

DSC07720El templo está íntimamente vinculado a la historia de la Congregación de los Sagrados Corazones (Padres franceses) que tuvo durante muchos años su casa de formación en Los Perales. Se cree que la primera capilla, de un piso y con ventanales cerca del techo fue levantada en  1859. Pero no fue sino hasta 1900 que se inauguró el actual templo en las tierras donde los Padres de los Sagrados Corazones preparaban sus futuros sacerdotes y cultivaban sus viñedos. El convento aledaño es hasta hoy usado por el seminario diocesano de San Rafael.

Los trabajos incluyen reforzar las paredes interiores, donde 18 columnas y arcos de medio punto dan forma a la nave central del templo que corona un mural en su techo, y convertir cerca de 500 metros del entorno en una plazoleta de áreas verdes y senderos.

Yeseros y restauradores, guiados por el arquitecto Alvaro Riquelme, retocan las columnas y reconstruyen sus capiteles, vitrales, puertas, la cruz de raulí y pino oregón.

dsc07705“Lo que haremos será restaurar preservando las técnicas y mezclas de la materialidad original. En la nave haremos una limpieza completa para que las pinturas retomen su brillo y reconstruiremos los vitrales laterales y frontal”, dijo Riquelme.

El arquitecto añadió que al ser un templo emblemático para la población rural que creció en torno a la actividad que aquí se producía, junto a la arquitecto Virginia Cisternas trabajarán con alumnos de la escuela rural de Los Perales para que puedan aprender y vincularse con esta restauración y su historia.

Una vez recuperado, el municipio de Quilpué espera incorporar este templo a una ruta turístico-patrimonial, realizar aquí conciertos sacros y actividades con la comunidad.

Fuente: La Tercera
Fotografías: Obispado de Valparaíso