Reabierta Casa de Arturo Prat en Ninhue

888

Esta semana, se realizó la ceremonia donde oficialmente se entregó a la Armada la casa de la Hacienda San Agustín de Puñual de Ninhue, cuna de Arturo Prat, cuidadosamente reconstruída.

FOTO 0220120803082036
Recorrido por la restaurada Casona

La ceremonia contó con la presencia del Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke Carvallo y del Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Edmundo González Robles, entre otras autoridades.

La Casa natal de Prat en Ninhue sufrió serios daños tras el terremoto del 2010, por lo que, a través de la Corporación Amigos del Patrimonio Cultural de Chile y la oficina de arquitectos Raúl Irarrázabal, se desarrolló un proyecto de restauración, que consistió en asegurar y consolidar estructuralmente la casa con técnicas modernas, basándose en la nueva normativa sísmica del país tras el 27 de febrero, pero conservando las características típicas de las construcciones de este tipo.

arturo prat 1

En una segunda fase, la restauración contempla el retorno a la histórica casona de la colección de documentos, fotografías y artículos personales que fueron parte de la vida del héroe dentro de un acabado proyecto museológico para exponer el valioso acervo.

El Ministro de Cultura recalcó la importancia de devolverle al país un inmueble que representa parte importante de nuestra memoria nacional. “Con esta restauración no sólo rendimos honores a un hijo ilustre de Chile, sino que además estamos dando un paso importante en el rescate de la memoria y la cultura de nuestro país”.

La reconstrucción fue posible gracias a los aportes de BHP Billiton Pampa Norte y a la Ley de Donaciones Culturales, junto a la gestión de la Corporación Patrimonio Cultural de Chile, la Armada y el apoyo del Consejo de Monumentos.

Durante la ceremonia, hizo uso de la palabra el Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, quien resaltó la importancia de estos trabajos, haciendo honor a la imagen de Arturo Prat, «la lucha a muerte contra el enemigo no es otra cosa que la mayor demostración de amor que puede hacerse en nombre de su gente y de la tierra en que se nació. Con la restauración de esta edificación, rendimos merecidos honores a este ilustre hijo de Chile y un servicio justo y necesario a la memoria y cultura de nuestro país» señaló. También destacó la responsabilidad y el compromiso que asumieron en este proceso los diversos actores sociales. “Estamos muy contentos de entregar las obras de la casa natal de Arturo Prat. Esto es posible gracias a un esfuerzo conjunto entre la Armada, la empresa BHP Billiton, el aporte de la Ley de Donaciones Culturales y la Corporación del Patrimonio Cultural de Chile. Es una forma de devolverle a Ninhue, a toda la región y a la memoria histórica del país, un lugar que debe transformarse en espacio de conocimiento, de rescate de nuestra memoria y que habla de nuestros valores y de nuestra moral como país, que están muy bien representados en la figura de Prat” finalizó el Ministro Cruz-Coke.

FOTO 0120120803082036

La casona donde Arturo Prat nació el 3 de abril de 1848 conserva la arquitectura típica del campo chileno de mediados del siglo XVIII. Su construcción tiene forma de fortaleza rectangular cerrada, con una sola entrada y gran patio interior. Las habitaciones, unidas por largos pasillos, estaban destinadas a dormitorios, comedor, sala de estar, cocina y bodegas. Fue declarada Monumento Histórico Nacional el 15 de agosto de 1968

Las obras de reconstrucción comenzaron en noviembre de 2011 y contemplaron la remoción de 5 mil metros cuadrados de estucos, el desarme del techo, la reinstalación de 22 mil tejas y nuevos pisos de piedra. Este trabajo fue ejecutado por ninhuanos y especialistas en el trabajo con adobe, provenientes de Villa Alegre.

Mayores detalles para visitar el museo en https://www.registromuseoschile.cl/663/w3-article-50689.html

Fuente: Armada de Chile, Consejo Nacional de la Cultura y las Artes