Inaugurado Ascensor Polanco en Valparaíso

449

Valparaíso, 26 de septiembre de 2012. El alcalde Jorge Castro junto a la comunidad del Cerro Polanco inauguró las obras de recuperación que alcanzaron un monto de $300 millones. Renovado en arquitectura y electromecánica volvió a dar vida al Cerro el Ascensor Polanco, emblemático medio de transporte único en ingeniería que fue inaugurado ayer.

La ceremonia de inauguración encabezada por el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, se llevo a cabo en la estación inferior del funicular con la presencia de autoridades regionales y los vecinos del sector.

El ascensor Polanco, construido por el ingeniero Federico Page en el año 1916, fue el primer ascensor de Valparaíso declarado Monumento Histórico y uno de los que alcanza mayor altura en la ciudad, 60 metros de altura; además es único en su ingeniería por ser vertical y contar con un túnel de 150 metros que conduce a la estación inferior.

Con un monto que alcanzó los $315.426.655, financiados por el Programa de Recuperación y Desarrollo Urbano de Valparaíso (PRDUV), el proyecto de recuperación contempló la reparación y mantención de muros, pasarela, paredes del túnel, iluminación ornamental y funcional, pintura, tratamiento contra termitas, instalaciones eléctricas y sanitarias. También incluye la reposición completa del ascensor, a cargo de la empresa Hidalgo Ascensores, considerando una cabina con capacidad para 13 personas.

Lee también:  Trolebús hará recorrido patrimonial en Valparaíso

En la ocasión, el alcalde de Valparaíso expresó que “queremos que el Polanco vuelva a ser un medio de transporte para los vecinos pero también que continúe siendo un aporte en materia turística pues su túnel de acceso y la espectacular vista a la bahía desde la torre que contará con binoculares panorámicos, será un gran atractivo para porteños y visitantes. Estamos muy contentos, comenzamos esta semana con el San Agustín y el Polanco y seguiremos con el Reina Victoria, nos quedará el Barón para noviembre, así que estamos muy contentos de devolver este importante medio de transporte a los porteños”.

La presidenta de la Junta de Vecinos nº 7, Nury Martínez indicó “nos hacía mucha falta el ascensor, especialmente por los adultos mayores y para todos los vecinos en general que en invierno tenían que esperar locomoción colectiva, que no es muy barato. Por lo que estamos muy contentos y agradecidos del alcalde Castro. Ahora nuestro compromiso es cuidarlo y sacarle el jugo al ascensor”.

 

Fuente: UCV radio