Rodeo y Fiesta Costumbrista en Santa Filomena, Coquimbo

312

Las tradiciones típicas del campo chileno y la cultura gastronomica de nuestro país, son los principales atractivos que podrán ser apreciados durante el «Rodeo y Fiesta Costumbrista» que durante los días sábado 03 y domingo 04 de noviembre se realizará en la Medialuna Santa Filomena,  localidad del mismo nombre ubicada en el sector Pan de Azúcar, zona rural del Municipio de Coquimbo, ruta 43.

La actividad, que se desarrollará entre las 10:00 y las 20:00 aproximadamente, es organizada por la municipalidad de Coquimbo, a través del departamento de Gestión y Desarrollo Rural, en conjunto con el club de Rodeo Chileno Coquimbo, y las juntas de vecinos de sectores rurales de la comuna.

Orlando Ortiz, encargado del departamento de Gestión y Desarrollo Rural de la Municipalidad de Coquimbo, señala que el apoyo de la Municipalidad a este evento tiene “el fin de impulsar instancias donde se fomente y difundan nuestras tradiciones y cultura chilenas”; asimismo, estimular el desarrollo productivo de sectores. “Extendemos la invitación – agrega Ortiz — a los habitantes de Coquimbo, La Serena, otros sectores y turistas a que visiten esta feria y se reencuentren con nuestras tradiciones”.

En el lugar habrá espacios habilitados para el consumo de alimentos típicos chilenos y,específicamente también,  de la culinaria coquimbana; igualmente, el visitante encontrará módulos destinados a la venta de artesanías. La fiesta costumbrista incluye además la presentación de números artísticos y musicales.

Entre las actividades de la celebración criolla se destaca desde luego el Rodeo, – que cuenta con el respaldo de la Federación Nacional de Rodeo e incluye a participantes de las asociaciones Coquimbo, Limarí, Choapa y Atacama. Por cierto,  los competidores del rodeo podrán sumar puntos oficiales para clasificatorios selectivos, entre ellos el campeonato Rancagua 2013. Asimismo, se realizará una exposición de caballos de raza chilena, a cargo de la Asociación de Criadores de Caballos Chilenos.

Fuente: Municipalidad de Coquimbo