La guía Flos Olei, editada por Marco Oreggia, reúne los más categorizados catadores internacionales para hacer una calificación mundial de los aceites de oliva extra virgen. En su versión 2013, recién publicada en Roma, la guía ha escogido, una vez más, el aceite Petralia de la empresa chilena Terramater, como el mejor del mundo en su género, con 98 puntos entre centenas de muestras de 43 países productores.
La empresa “Terramater” tuvo su origen en el pionero de la producción industrial de aceite de oliva en Chile, don José Cánepa Vaccarezza, quien comenzó a cultivar sus primeros olivares en los años 40 en sus tierras de Peteroa. Don José incorporó a su empresa — ya en 1952 — moderna tecnología traída de Italia; siendo en la época seguido apenas por algunos pequeños empresarios. Comenzaba así a vislumbrarse lo que vendría a ser las posibilidades de la olivicultura chilena.
Sus herederos dirigen hoy el Emporio Terramater, que posee 250 hectáreas plantadas de 18 variedades de olivos diferentes y una producción de 10.000 litros anuales.
La producción actual de aceite de oliva en Chile
El rubro de los aceites de oliva de calidad terminó por despertar enteramente en Chile de su secular letargo, con el impulso contagioso de creatividad económica experimentada por el país en las últimas décadas del siglo XX. Así, durante los años 90, se operó un fuerte aumento en las inversiones, se introdujeron las principales variedades aceiteras del mundo, se expandió la búsqueda de excelencia en los métodos de cultivo, se sumaron nuevas estrategias de comercialización y se afirmaron las primeras exportaciones.
En 2004 ya había en Chile 3.700 hectáreas plantadas, con 20 almazaras, abocadas a producir unas 1.500 toneladas de Aceite de Oliva Extra Virgen, exclusivamente. En los primeros cinco años de exportación, la calidad de los nuevos aceites frescos y frutales provenientes de Chile habían recibido un reconocimiento internacional expresado en numerosos premios otorgados a empresas chilenas en prestigiosos concursos internacionales de Italia, España o Estados Unidos.
Actualmente, las hectáreas de olivares para la extracción de aceite suben de 20.000 y la producción aumenta cada año. Para apoyar este proceso, los productores más importantes se han unido en ChileOliva, asociación que se ha transformado en la cara visible más importante de este prometedor impulso.
Otros aceites chilenos premiados
Atrás de Petralia, otros aceites chilenos fueron también destacados entre los mejores del mundo: Valle del Quilimarí con 96 puntos; Olivos del Sur, con 95; Las Doscientas, con 94 y Razeto y Siracusa, ambos con 94.
Buena noticia para el país y para su creciente olivicultura.