Galería: Alegoría Patriótica de la Batalla de Maipú

192

Más de 7 mil personas asistieron a la tradicional Alegoría Patriótica, verdadera celebración colectiva de la identidad chilena que cada año organiza la Municipalidad de Maipú conjuntamente con la Escuela de Suboficiales del Ejército de Chile y que, esta vez, conmemora los significativos 195 años de la gesta del 5 de Abril.

Este año, la Alegoría brindó especial protagonismo a la dueña de casa. La Virgen del Carmen no sólo estuvo presente en la procesión final escoltada por la Banda Instrumental de la Escuela de Suboficiales, sino que además se le dedicaron escenas especiales al inicio de cada batalla y también poco antes de iniciarse el Cruce de los Andes, cuando fue  proclamada por el General San Martín como Generala de las Fuerzas Patriotas, entregándole su propio bastón de General, sin dejar de lado el Voto de O’Higgins. Finalmente, el Rector del Santuario Nacional de Maipú, Padre Carlos Cox, participó directamente en el montaje al dar la bendición a los soldados en escena y a todo el público presente.

La representación contó con 13 cuadros históricos entre los que destacaron Patria Vieja, la Reconquista y  la Patria Nueva; con las intervenciones de Bernardo O’Higgins, Manuel Rodríguez, José de San Martín, y el Coronel Santiago Bueras y Avaría. Además de Claudio Castillo, el inconfundible narrador de la Alegoría desde 2003, las voces estuvieron a cargo de los soldados dragoneantes Felipe Palma como Gabino Gaínza, Raúl Vergara como Manuel Rodríguez, Sebastián Mora como José de San Martín y Sebastián Mella como Bernardo O’Higgins. Los jóvenes expresaron su orgullo y emoción por los roles que les tocó interpretar, lo que no estuvo exento de desafíos. Para el español Gaínza y el argentino San Martín, los soldados dijeron haber llegado a “soñar” con el acento y la modulación que requería el papel.

Lee también:  Melodía Pircana - Canto a lo Divino

Los números de la Alegoría Patriótica

Una puesta en escena de esta envergadura toma un año completo. Tal como lo señala el Mayor José Manuel Soto Escala, el oficial a cargo de esta representación, apenas terminada la Alegoría Patriótica, se realiza su evaluación y revisiones de detalles para comenzar inmediatamente con el diseño y la planificación de la presentación del año siguiente. Los ensayos propiamente tal toman dos semanas a tiempo completo.

En esta oportunidad participaron 425 soldados entre oficiales, clase y alumnos de la Escuela de Suboficiales. Se ocuparon 12.000 tiros de fogueo, 91 salvas de cañón y 90 cargas explosivas que son las que detonan a ras de suelo. Todo esto sin contar con el apoyo municipal, que consistió en el soporte logístico que fue desde la construcción de la escenografía hasta las pantallas led montadas a ambos lados del Santuario, pasando por iluminación, transporte de los soldados  y su alimentación, más abrevadero y forraje de los caballos, entre otros. “Sin duda, sin el apoyo de la Municipalidad de Maipú esta representación se nos habría dificultado mucho”, señaló Soto.

Fuente y Fotos: I. Municipalidad de Maipú.