Romería y Desfile Ecuestre en honor a la Virgen del Carmen en el Santuario Votivo de Maipú

633

La ciudad de Santiago será escenario de una gran romería ecuestre en honor a la Virgen del Carmen seguido de un gran desfile y presentación de diversas escuadras ecuestres en la explanada del Templo Votivo de Maipú el próximo sábado 24 de noviembre. Esta actividad cerrará las conmemoraciones de los 200 años de la histórica y victoriosa batalla trabada el 5 de abril de 1818 en los campos de Maipú, por el Ejército Libertador al mando de los generales O’Higgins y San Martín, y que consolidó el proceso iniciado en 1810.

Las actividades conmemorativas de este bicentenario se iniciaron en enero cuando dos sacerdotes y cuatro laicos de ambos países que cruzaron la Cordillera de los Andes desde Mendoza hacia Putaendo, a través del paso fronterizo Los Patos. Trasladaron una pequeña imagen de la Virgen del Carmen, de madera, de 60 centímetros de alto, con su rostro policromado y transportada en una hornacina sobre una mula. Ella continuó peregrinando varios meses por la diócesis de San Felipe. (ver más)

En marzo, dos hermosas imágenes de la Reina y Madre de Chile, Patrona y Generala Jurada de las Fuerzas Armadas y de Orden iniciaron una peregrinación por unidades del Ejército de Chile, continuador del glorioso Ejército Libertador.

Una desde Arica y otra desde Punta Arenas, las imágenes visitaron las ciudades de Arica, Iquique, Antofagasta, Punta Arenas, Coyhaique, Puerto Montt y Concepción.  (ver más)

Durante abril, el municipio de Maipú dispuso de distintas actividades patrimoniales y artísticas, entre las que destacaron presentaciones cívico militares, Te Deum ecuménico en el Templo Votivo, desfile de Fuerzas Armadas, inauguración de mural histórico e Inauguración de la Zona Interactiva Mustakis del Museo El Carmen Maipú.

Y en Septiembre, muy simbólicamente, la imagen de la Virgen del Carmen del Santuario Nacional de Maipú, llevada por el Club de Huasos Gil Letelier, acompañados por un grupo de gauchos argentinos y escoltada por un destacamento del Regimiento Santiago Bueras Avaria, se hizo presente este año y por primera vez, en la abertura de la tradicional Parada Militar en la elipse del parque O´Higgins. (Ver más)

*  *  *

 

Romería y Desfile Ecuestre en honor a la Virgen del Carmen en el Santuario Votivo de Maipú

La jornada del 24 de noviembre comenzará a las 14.30 horas con la salida desde la Catedral de Santiago de la imagen de la Virgen del Carmen en un carruaje antiguo, detrás de ella irán San Martín y O’Higgins personificados, luego una columnas de huasos, amazonas, y cuasimodistas. Les sigue la banda y una escuadra  de Granaderos del Ejército, luego 27 mulas que representan a los arrieros y baqueanos de la Cordillera, seguidos de un grupo de carruajes antiguos.

Llegando a Maipú habrá un desfile, en el que se presentarán las Amazonas de la Tradición Chilena, el Cuadro Negro del Ejército, del regimiento de Caballería de Quillota, después viene la Escuela Lipizzana de Arte Ecuestre Tronador, la Escuadra Ecuestre Palmas de Peñaflor y tluego salen todos para un gran desfile por Maipú con unos 200 caballos.

Andrés Cox, organizador de este evento, explicó el motivo de esta gran celebración: “En noviembre de 1818 Bernardo O’Higgins, cuando se logra el inicio de la tramitación de la Independencia, dice que se cumplirá con el voto de los ciudadanos de Santiago y el Arzobispado, que hizo una oferta de construir un templo a la Virgen y ahí en una comisión se decidió que tenía que ser donde fue la última batalla, en Maipú».

«Salieron desde la Catedral en noviembre de 1818, con una romería hasta el terreno del Templo de Maipú y se puso la primera piedra que construyó el primer templo, que se llamaba Templo de la Victoria, del que aún quedan las ruinas».

«Nosotros vamos a repetir después de 200 años, con la marcha, y celebramos con la caballería en el mismo Templo este evento, pero será el cierre del Bicentenario. Primero queremos rememorar el acto, segundo el cierre del Bicentenario y tercero es crear un Chile nuevo«, finalizó.

Fuente: caballoyrodeo.cl