Fiesta a la Virgen del Carmen a 200 años del Voto O’Higgins en Santuario Nacional de Maipú

1232

Una celebración de tres días hasta el día 16, Solemnidad de la Virgen del Carmen, prepara el Santuario nacional de Maipú, en el año del bicentenario de la formulación del  histórico voto de Chile en la persona del Padre de la Patria.

 

Fiesta a la Virgen del Carmen a 200 años del Voto O’Higgins en Santuario Nacional de Maipú

El padre Carlos Cox, rector del Templo Votivo, explica que el acento estará en agradecer esa promesa y que los fieles de hoy la renueven, haciendo eco a lo señalado por el Papa Francisco, “que nos invita como pueblo fiel a hacernos responsables de nuestra Iglesia y nuestro país”. En este sentido, el 16 de julio, durante la misa, cada participante llenará un pequeño formulario escribiendo su personal compromiso con la Iglesia y el país, y lo dejará en una urna a los pies del altar.

Otro elemento que enriquecerá esta fiesta es que se integrará a ella el Año Eucarístico. En todas las celebraciones, explica el padre Carlos, “tendremos la Custodia Peregrina, para bendecir con ella a los fieles y así fortalecer la idea de que es el encuentro con Jesús en la Eucaristía lo que nos ayuda a encontrarnos y crecer como pueblo y familia de Dios”.

Las actividades comenzarán el viernes 13, con una adoración al Santísimo desde las 20:00 hasta las 08:00 del sábado, en el mirador del templo, con la participación de las capillas de adoración permanente que hay en la arquidiócesis. El sábado 14 se efectuará el envío de los jóvenes del Duoc y la UC que salen en misión a distintas partes del país. La misa será a las 12:00 horas, presidida por el cardenal Ricardo Ezzati.

El domingo 15 la misa se celebrará en los cuatro horarios normales de ese día. Después de la misa, de las 20:00, comienza la vigilia “Los folcloristas le cantan a la Carmelita”, hasta las 24:00 horas. Son folcloristas de diversas regiones de Chile y cada uno trae una canción original a la Virgen.

Los horarios de la misa del lunes 16 de julio es el siguiente:

  • 07:00: Misa con Los Madrugadores, un grupo de hombres que se reúnen cada 15 días a celebrar la misa de madrugada. Su lema será “200 madrugadores para el 200”.
  • 08:30: Misa del Escapulario.
  • 10:00: Misa por el Mundo del Trabajo, en conjunto con la Vicaría de Pastoral Social Caritas.
  • 12:00: La Gran Misa de Chile, presidida por el cardenal Ricardo Ezzati.
  • 14:00: Misa por la Familia, en conjunto con la Delegación para la Familia.
  • 16:00: Peregrinan parroquias de La Bandera.
  • 18:00: Misa de los movimientos apostólicos, a cargo de los Carismáticos.
  • 20:00: Misa de la Coronación.

Habrá diáconos permanentes a la entrada para bendecir a las personas y los objetos religiosos. También confesiones durante todo el día. En el santuario estará habilitado el Patio de la Carmelita, un lugar para las comidas, el folclore y para que la gente pueda estar allí durante el día en familia.

Fuente: iglesia de Santiago

 

Lee también:  Fiesta de la Virgen del Carmen en Santuario de Maipú