Imagen de la Virgen del Carmen en el inicio de la Parada Militar 2018

135

La imagen de la Virgen del Carmen del Santuario Nacional de Maipú, llevada por el Club de Huasos Gil Letelier, y escoltada de un grupo de gauchos argentinos, se hizo presente simbólicamente este año y por primera vez, en la abertura de la tradicional Parada Militar.

La Virgen del Carmen inició la Parada Militar 2018

Hermoso homenaje que realza el papel central de la protección de la Madre del Carmelo en la gesta de nuestra Independencia y en nuestra Historia.

La gratitud de huasos y gauchos recuerda así que a la Santísima Virgen del Carmen juraron fidelidad el General José de San Martín y el General Bernardo O’Higgins como Patrona del Ejército Libertador, junto a todos los oficiales y tropas   el 5 de enero de 1817, al pie de su altar en la Iglesia de San Francisco, en Mendoza, antes de cruzar Los Andes.

Más aún, rememora a todos el solemne voto que el pueblo de Santiago junto a las autoridades religiosas, civiles y militares, reunidos en la Catedral formularon el 14 de marzo de 1818: “En el mismo sitio en donde se dé la batalla y se obtenga la victoria, se levantará un santuario a la Virgen del Carmen, Patrona y Generala de los Ejércitos de Chile, y los cimientos serán colocados por los mismos magistrados que formulan este voto y en el mismo lugar de su misericordia, que será el de su gloria”. (Archivo O’Higgins, Tomo X, pág. 380)

Como la Historia relata, hace 200 años, el 5 de abril de 1818, tuvo lugar en los campos de batalla de Maipú la gran victoria decisiva. Y el mismo lugar, el General Bernardo O’Higgins, “con sus propias manos”, puso la primera piedra del futuro Templo Votivo de Maipú, actualmente Santuario Nacional y Basílica del Carmen.

Por eso, el domingo los huasos peregrinaron a Maipú a buscar a la Reina y Patrona de Chile. Participaron en el Templo votivo de una preciosa Misa a la chilena y desde allí llevaron la venerable Imagen para que estuviera hacer presente, en el comienzo mismo de la ceremonia en la elipse del parque O´Higgins este 19 de Septiembre de 2018, su misericordiosa y maternal protección a nuestra Patria, en el Día de las Glorias del Ejército.

Leer más en: https://identidadyfuturo.cl/2018/03/29/imagenes-de-la-virgen-del-carmen-peregrinan-por-unidades-del-ejercito-de-chile-a-doscientos-anos-de-la-batalla-de-maipu/

 

Ver el emotivo paso de la Virgen del Carmen en la Parada Militar 2018

Comentarios: