¿El Revólver de Arturo Prat Chacón?

420

El año pasado saltó a los medios la noticia que en una colección privada se hallaría nada más ni nada menos que el revólver usado por el capitán Arturo Prat cuando saltó al Huáscar.

Algunos, indignados, exigían que fuera entregado a algún museo, que cómo un particular podía tener semejante pedazo de la historia en su casa. El Almirante González declaraba que lo recuperarían de cualquier forma. Sin embargo, ya quietas las aguas, indagamos con más detenimiento y rigor histórico el asunto. Para ello conversamos con el profesor de Historia del Museo Marítimo de la Armada, don Eduardo Rivera, quien ha tenido el arma de la discordia en sus manos —pues actualmente pertenece al museo— y además ha terminado una exhaustiva investigación para saber si el revólver pertenecía, o no, al capitán Prat.

IF: ¿De qué arma estamos hablando?

ER: Se trata de un revólver Adams modelo 1872 Mk III calibre .455 de fabricación británica con el cañón grabado “CAPITÁN PRAT”.

IF: ¿Era común que se le diera a los oficiales de la Escuadra?

ER: Hacia 1879, la Armada de Chile poseía Adams sólo en los blindados y no en unidades menores. Era muy raro que alguien poseyera una de estas como arma personal a bordo de la Escuadra.

Además si Prat hubiera tenido una propia, la habría grabado sólo como “ARTURO PRAT” (al igual que su sable), pues un grado es sólo algo temporal, por lo tanto, no pretendía estar eternamente como “capitán”.

Nosotros cotejamos el número de serie del arma con otras que sí están documentadas en Australia y Nueva Zelanda. El dato concluyente es que según este número, el arma puede datarse hacia 1883, por lo que es imposible que haya pertenecido a Prat. Hay un ejemplar igual, pero de número de serie menor ha sido datado en 1881.

También el Museo tiene un arma idéntica pero grabada “PRESIDENTE ERRÁZURIZ”. Esto porque a inicios de la década de 1890, Chile ordenó la construcción en Francia de tres buques: el Presidente Errázuriz, el Presidente Pinto y el Capitán Prat. Luego, el revólver “CP” debió haber pertenecido necesariamente al blindado Prat.

IF: Entonces, si ésta no es el arma de Prat, ¿qué fue de la que sí cargaba al abordar el Huáscar?

ER: Por las condiciones en que se dio la batalla, lo más probable es que se cayera al agua o que alguien de a bordo se lo quedara como botín de guerra.

Imágenes de revólver Adams modelo 1872 Mk III cal .455

 

Comentarios: