Proyecto pretende declarar Feriado Regional Fiesta de Ayquina

297

A días de una nueva celebración de la Fiesta de Ayquina, el diputado Marcos Espinosa anunció que la Comisión de Gobierno Interior y Regionalización de la Cámara de Diputados aprobó la idea de legislar del proyecto que podría declarar feriado el 8 de septiembre, día de la Virgen de Ayquina.

ayquina-homeLa iniciativa comenzó su primer trámite legislativo en la Comisión de Gobierno Interior y Regionalización de la Cámara de Diputados, instancia que también está discutiendo otras propuestas de índole similar, como por ejemplo el proyecto que declara feriado el 20 de septiembre a propósito de la celebración de la Fiesta de La Pampilla.

“Ejemplos de feriados regionales existen, sin embargo aún no contamos con una política de regionalización que permita que cada territorio celebre alguna efeméride o festividad religiosa de carácter local. Por eso, yo llamo a legislar en esta materia, ya que declarar el 8 de septiembre feriado es simplemente para facilitar el desarrollo de esta fiesta, que la gente pueda participar libremente como sucede cada 8 de diciembre en la zona central del país, y la tradicional peregrinación a Lo Vásquez” señaló el diputado.

En abril pasado se decretó feriado regional –sólo para la región de Arica y Parinacota- el 7 de junio, cuya fecha recuerda el Asalto al Morro de Arica y la posterior incorporación de la ciudad a territorio chileno. Si bien se trata de una excepción en la legislación, para el diputado Espinosa “esto debiera institucionalizarse ya que la conmemoración, celebración de una fecha en particular tiene que ver con el rescate de nuestra identidad local, de nuestras raíces”.

Fuente: Región2.cl