2º Encuentro Nacional de Poetas Populares y Payadoras “Catalina Bravo López”

173

El 2º Encuentro Nacional de Poetas Populares y Payadoras se llevará acabo este 7 de septiembre en el Centro Cultural Curarrehue, San Pedro de la Paz, Concepción.

encuentronacionalLa realización de este encuentro femenino de la décima forma parte de una iniciativa a largo plazo de la payadora Myriam Arancibia, quien junto a Daniela Sepúlveda ha recorrido diversas localidades de nuestros campos chilenos conociendo mujeres cantoras a lo poeta. En este contexto hemos encontrado a muchas mujeres que cultivan el canto a lo divino, a lo humano y la paya principalmente con guitarra traspuesta y en ocasiones con guitarrón chileno.

En la nómina de cantoras y poetas invitadas hay tres “joyas” de la décima femenina, la primera; la señora Sabina Bustamante, hija del gran cantor Manuel Jesús Bustamante y abuela de la payadora Soledad Menares. Sabina Bustamante durante toda su vida ha mantenido viva en su familia y en la comunidad de Alhué la tradición del Canto a lo Poeta. Es una “lola” de 83 años que posee un amplio repertorio de versos por distintos fundamentos a lo humano y hermosas entonaciones apoetizadas propias de la zona de Alhué, interpretadas con su dulce y cálida voz.

La segunda es María Elena Quintanilla, heredera de la tradición del canto a lo Poeta en Aculeo, esposa del cantor Pablo Cerda y “madrina” en el canto de la payadora Myriam Arancibia y del payador Américo Huerta. Mujer campesina en esencia, conocedora no sólo del canto sino también de un in sin fin de saberes tradicionales.

Lee también:  17º Versión "Casa de Campo" en La Reina

La tercera es Ema Fernanda Madariaga Valladares, hija de Arnoldo Madariaga López y nieta de Arnoldo Madariaga Encina. A su corta edad ya es compositora de versos por diferentes fundamentos, canta repertorio aprendido de su abuelo (nuestro querido patriarca) y domina algunas facetas de la improvización.

También es importante destacar que este año el encuentro lleva el nombre de Catalina Bravo López, poeta, cantora y payadora oriunda de Teno, VII región, quien en su persona encierra todas las virtudes de la mujer que cultiva la décima. Catalina cantó en innumerables vigilias de Canto a lo divino, era excelente cantora a lo humano, intérprete de guitarra traspuesta y temida payadora, como dato anecdótico, en el congreso de poetas populares de Curicó en el año 1994 disputó en la redondilla junto al payador Pedro Yáñez y doña Catalina fue la vencedora. Además fue socia fundadora de AGEMPOCH junto a Antonio “Torito” Contreras, Arnoldo Madariaga Encina y su gran amigo y compañero en las payaduras, Sergio Cerpa, el “Puma de Teno” entre otros. Además recibió un reconocimiento especial a su labor como poeta, cantora y payadora en el encuentro de payadores de teno en 1995 otorgado por AGEMPOCH.

Uno de los objetivos del encuentro es dar a conocer el rol que la mujer ha tenido en la historia del canto a lo poeta, desde los tiempos de Rosa Araneda, Magdalena Aguirre (madre de Lázaro Salgado Aguirre), Águeda Zamorano (elegida como presidenta de la primera agrupación de poetas populares, la Sociedad de Poetas Populares de Chile) Abelinda Núñez, hasta la pequeña Ema Fernanda, reivindicando el nombre de aquellas mujeres que están casi en el anonimato y que inspiran nuestra labor de poetas y payadoras de hoy.

Lee también:  «Rugendas, su viaje por Chile 1834-1842» se lanzará este Viernes 10 de Mayo

Lugar: Centro Cultural Curarrehue, San Pedro de la Paz, Concepción
Fecha: 7 de septiembre de 2013.
Hora: por confirmar.

Poetas y Payadoras invitadas:

  • María Elena Quintanilla (Aculeo, región Metropolitana)
  • Daniela Sepúlveda (Romeral de Pilay, VI Región)
  • Myriam Arancibia (El Rincón, Codegua, VI región)
  • Ana Irrazábal (Alhué, región Metropolitana)
  • María Inés Donoso (Alhué, región Metropolitana)
  • Sabina Bustamante (Alhué ,región Metropolitana)
  • Ema Madariaga (Las Chacarillas, V región)