Entrecuecas, actividad organizada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de la Región Metropolitana, la Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD), el Sindicato de Folkloristas y Guitarristas de Chile y con la colaboración de AjíColor, forma parte de las celebraciones por el Día Nacional del Folclore, que conmemora el natalicio de Violeta Parra (4 de octubre de 1917). La actividad, contempló música a cargo de artistas urbanos en el odeón de la Plaza de Armas y en la tarde la presentación de música tradicional chilena, abierta al público a cargo de diferentes exponentes del folclore.
Además, paralelamente, se organizaron actividades y muestras de tradiciones chilenas como fotógrafo de cajón, caballero chileno, chinchineros entre otras expresiones.
A las 16:00 horas se presentó en el escenario principal el BAFODA, Ballet Folklórico Danzas de América, quienes fueron los encargados de dar oficialmente el puntapié inicial a la fiesta del folclore chileno, que se extendió hasta las 22:00 horas. Entre los grupos musicales que se subieron al escenario destacaron Grupo Altamar, Las Primas, Ginette Acevedo, María Ester Zamora, Pepe Fuentes y Los del Lote, Arak Pacha, El Parcito y Tuna Mayor de Ciencia USACH.
Juan Ignacio Carmona, Director del Consejo de la Cultura de la Región Metropolitana destacó la importancia de esta fiesta “porque potencia la participación de las personas en el ámbito artístico y cultural de la región, incentivando a desarrollar actividades orientadas a difundir el patrimonio cultural significativo para la comunidad de la región.”
Sello de Excelencia del Folclore, reconocimientos a la trayectoria
Durante la jornada, el público no sólo disfrutó con algunos de los máximos exponentes de la cueca de nuestro país, sino que también asistió al reconocimiento de importantes figuras de la música chilena: Mario Rojas y Ginette Acevedo recibieron el Sello de Excelencia, distinción que el Consejo de la Cultura otorga exclusivamente a los máximos exponentes de cada disciplina artística.
- Mario Rojas: cantante con más de 30 años de trayectoria, Presidente (S) de la SCD y profesor de los talleres de Canto a la Cueca Brava que el Consejo Metropolitano de Cultura, realiza desde 2012 en diferentes comunas. Una larga y diversa trayectoria ha convertido a Mario Rojas en una fuente valiosa de consulta sobre música popular de origen urbano y, en especial, sobre la cueca, un género que este compositor, productor, guitarrista y cantor ha ayudado a difundir de un modo valiosísimo a través de un popular sitio web (cuecachilena.cl), un programa televisivo para el extranjero, un libro escrito a la manera de una crónica personal (El que sae, sae) y el único documental que alcanzó a registrar a la formación original del grupo Los Chileneros.
- Ginette Acevedo, cantante con más de 50 años de trayectoria y difusora masiva de la canción folclórica. Una voz profunda y con matices, ideal para la interpretación del bolero o de la canción folclórica más sentimental, ha distinguido a Ginette Acevedo desde los años sesenta. La cantante fue una de las primeras en grabar en Chile canciones de raíz folclórica latinoamericana pensadas para una difusión masiva. La apuesta fue un éxito que extendió su nombre por Argentina, Perú, Venezuela y México antes de que la intérprete siquiera cumpliera los 30 años de edad. Desde entonces se ha mantenido activa, sobre todo en espectáculos en vivo. Títulos como “La torcacita”.