Para este sábado 6 de febrero está programada la VI versión de la Fiesta de la Tiradura de Casa de Liucura en la Isla Lemuy, Chiloé

Información Actualizada a Febrero de 2016

La Municipalidad de Puqueldón organiza una nueva jornada de tiradura de casa o minga, que se llevará a cabo este sábado 6 de febrero a las 10.00 horas, en la localidad de Liucura (isla de Lemuy frente a Chonchi).

minga tiradura de casa en liucura chiloe 2016

El programa se inicia a partir de las 10 de la mañana cuando se pongan a disposición los puestos con la venta de platos típicos chilotes para dar paso más tarde a la presentación de conjuntos de música folclórica.

A partir de las 14 horas está previsto el traslado de la vivienda por mar siendo el recorrido acompañado por cantos chilotes hasta llegar al sector Liucura.

¿Qué es la Minga?

Esta original costumbre surgida de la capacidad de adaptación del genio chilote al medio en que vive, nació después del gran terremoto de 1960, bajo el impulso de la ancestral solidaridad comunitaria de los isleños muy bien reflejada en la Minga:

“La minga es una tradición chilota de colaboración entre los habitantes, para cumplir con una meta que una persona sola no podría lograr o le sería muy difícil.

“Existen mingas con diferentes objetivos. Por ejemplo, una minga de cosecha, en la cual todos cooperan para obtener una rápida cosecha, o una minga de movimiento de casa, en la que todos contribuyen para trasladar una vivienda a un lugar diferente.

“La persona que invita a una minga debe, eso sí, alimentar y atender a todos los que participan en ella.” (www.laislachiloe.cl)

La Tiradura consiste, pues, en la minga o colaboracion colectiva para el traslado de una casa, inclusive — cuando es preciso — a través de una sorprendente travesía marítima; donde se ve la vivienda flotando sobre las aguas, navegar por los canales de un sector a otro del archipiélago, amarrada a una lancha que la remolca. Al llegar al punto del desembarco, la casa pasa a ser arrastrada por un buen número de yuntas de bueyes, encargadas de sacarla del agua y ubicarla en su lugar de destino. Todo ello es comandado por un carpintero que conoce las exigencias técnicas del transporte y al que todos obedecen diligentemente en la operación

Hoy la Tiradura se vive principalmente como una fiesta costumbrista, plena de un sugestivo color local, acompañada naturalmente al son de la música característica del folclor chilote y disfrutando de la reconocida gastronomía típica del archipiélago. Un atrayente modo de mantener vivo el amor de un pueblo por su propia identidad.

Más información: [email protected] fono: 065- 2 677216

 

Tags: , , , ,

Comentarios: