Crónica de Viaje: En Buscarril por el Ramal Talca Constitución

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Nuestro amigo y amante de los trenes Robert Barsby escribió esta crónica del viaje que hizo por el Buscarril Talca-Constitución. Conocido por ser el último ramal en funcionamiento en Chile, evoca antiguos tiempos en que este medio de locomoción unía la zona central y sur del país.

A las 07:15 horas puntualmente, del día 08 de enero de 2013, el Buscarril iniciaba el recorrido que nos llevaría a la ciudad costera de Constitución. Habíamos llegado el día anterior a Talca desde Viña del Mar, para cumplir este sueño postergado por algunos años de viajar en este “tren”, que ha sido identificado como el único ramal en Chile actualmente operativo.

Talca es la capital de la Región del Maule y de la provincia homónima. Centro administrativo, económico y cultural de la región es una de las urbes más pobladas del valle central chileno junto a Rancagua y Chillán.

buscarril talca constitucion

Contactos previos con la Estación de Talca nos informaron que no había seguridad de la cantidad de pasajeros que abordarían el Buscarril el día martes 08 de enero. Era recomendable estar temprano. La Boletería se habría un cuarto para la siete de la mañana, y solo se venden 80 pasajes, que es su capacidad.  Tienen preferencia quienes son pasajeros residentes. Llegamos a las 06:20 hrs y ya habían alrededor de 10 personas adelante de nosotros, con la preocupación que muchos de ellos compraban varios pasajes. Pero compramos nuestros dos pasajes, cancelando $2.100 por cada uno, haciendo uso de la franquicia de “tercera edad”. Hubo personas que no pudieron abordar este Buscarril.

A las 07:00 se abrió un portón y pudimos entrar al andén en donde se posesionaba el convoy. Con algo de desorden abordamos el segundo carro. Los asientos son fijos y los vidrios de las ventanas laterales han sido reemplazados por acrílicos, los que están bastante “rayados” por efecto de las innumerables ramas de árboles que impactan en el Buscarril en su trayecto.

La venta de pasajes era solo de ida, para el regreso era otro cuento, pero ya con más confianza de no quedarnos abajo, dado que muchas personas regresan en bus más tarde, con el fin de aprovechar el día de playa. El bus por carretera es más rápido, tarda una hora y media en el trayecto de Constitución a Talca.

La Estación de Talca está cerrada, debido a que quedó muy averiada con el terremoto del de 27 de febrero de 2010, por lo que los trenes circulan por líneas laterales a ella.

En el Buscarril viajaban turistas, veraneantes y lugareños, quienes en los primeros kilómetros paralelos a la línea de longitudinal hacia el sur, se mantenían en sus asientos y con un hablar mínimo. A los 30 minutos estábamos llegando a la Estación Colín, el Buscarril se detiene y sube un solo pasajero.

La Estación Colín está ubicada en el kilómetro 12, y debe su nombre a las «Colines», nombre de unas aves que abundaban en el lugar. El edificio está totalmente dañado por el terremoto y fuera de uso.

A esta altura los pasajeros empezaron a conversar más animados, hasta crearse un grupo bastante heterogéneo.

Un poco de historia del Buscarril

No hay una mayor información sobre este Buscarril, cuya marca es Feerostaal, de origen alemán, y fabricado el año 1962. En la actualidad son cuatro equipos, estando operativos solamente tres. Este Buscarril está conformado por dos carros, actuando uno de tracción, cuya capacidad total es de 80 pasajeros sentados.

Los servicios sobre este ramal se han realizado con trenes, inicialmente con tracción a vapor y luego diésel eléctrica, automotores diésel Edwards (tipo Rt), trasladados a la Red Sur después de la llegada de los automotores Schindler a la Red Norte, en 1955. A partir de los años 60, se han utilizado los Buscarriles alemanes Ferrostaal. A inicios de los años 80, y por un corto período, se utilizaron algunas unidades Schindler (ADZ – 1012, ADI – 1055, AI 1113 y 1115), trasladados desde Los Andes, después de la supresión de servicios internacionales del Ferrocarril Transandino.

Según antecedentes disponibles estos Buscarril Ferrostaal fueron adquiridos nuevos para este ramal. Es probable que similares equipos operaron en otros ranales, en donde la frecuencia de pasajeros disminuía día a día, y se hacía muy costoso operar locomotoras con uno o dos carros.

La línea y su trayecto

Se encargó la construcción de esta linea en diciembre de 1888 a la North and South American Company, y esta se inició a mediados de 1889, durante el gobierno de José Manuel Balmaceda. Fue inaugurado en su primer tramo el sábado 13 de agosto de 1892, entre las estaciones de Talca y Curtiduría. En seguida, y no sin vencer grandes obstáculos, se inauguró el siguiente tramo, hasta la estación de Pichamán el día 1 de noviembre de 1894. Luego, se prosiguió lentamente hasta la ribera norte del río Maule, frente a Constitución, en el sector de Banco de Arena donde se estableció la primera estación, en 1902. Desde aquí las personas cruzaban el río en botes hasta la otra orilla, donde se abordaba otro convoy, o en vapores que desembarcaban en el muelle fiscal de Constitución. En dicho sector, se establecieron pobladores que dieron vida al sector.

La trocha de este ferrocarril es métrica, tal como se utilizaron en la Red Norte, u otros ramales de la Red Sur. Sobre este tema, en el documento “Memorias sobre los Ferrocarriles de Chile”, por el Señor Agustín Ross, en el año 1892, planteaba sobre la Línea de Talca Constitución, lo siguiente: “Es de sentir que se haya permitido aquí la construcción de una vía de trocha distinta a la normal en Chile. Talca es el centro de un distrito agrícola importantísimo y se está trasformando en una ciudad considerable, cuyo puerto está destinado á ser Constitución, y, en vista de esto, el cambio de trocha en Talca afectará muy seriamente e desarrollo del tráfico.

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Seguimos nuestro viaje a Constitución

En el kilómetro 17 llegaremos al Puente Rauquén que cruza las aguas del Río Claro. Construido en los inicios del Ramal, esta obra de ingeniería tiene un largo aproximado de 375 metros.

La segunda Estación, Corinto,  estaba a una hora de viaje. Esta Estación, antes llamada Pocoa, ubicada en el kilómetro 27 del trayecto, debe su nombre a que un empresario griego, propietario de un molino en el lugar, encontró la zona muy parecida a la Corintia, en el centro de Grecia. Muy característica es en esta zona su Iglesia, que data de 1794 y que cada 8 de diciembre es muy concurrida por la celebración de la Inmaculada Concepción. Esta Estación, al igual que la mayor parte del trayecto, está abandonada y totalmente dañada por el terremoto.

A las 08:45 estábamos llegando a la Estación Curtiduría, ubicada en el kilómetro 34 del trayecto, que debe su nombre a una curtiembre que hubo en el sector entre fines del siglo XIX y mediados del siglo XX. Hoy es famosa por sus plantaciones y mostos de uva rosada. El nivel de conversación era alto, y los pasajeros comenzaban a abrir los bolsos, y aparecían, como era lógico en un viaje en tren, los primeros huevos duros.

los huevos duros en el tren buscarril

En el kilómetro 43,5 llegamos a la Estación González Bastías, antiguamente llamada Infiernillo. El nombre actual es en homenaje al poeta, Jorge González Bastías (1879-1950). Desde ahí comenzamos a ver el Río Maule en todo su esplendor, vista que nos acompañó hasta Constitución.

En esta Estación nos cruzamos con el Buscarril que sale desde Constitución a las 07:20 hrs, y nos detenemos 10 minutos, tiempo suficiente para comprar café y unos ricos panes amasados.

En esta Estación podemos observar antiguos carros de pasajeros y los estaques de agua que permitían alimentar las locomotoras a vapor.

La próxima Estación Toconey, ubicada en el kilómetro 48 del trayecto, es una de las que tiene mayor movimiento dentro del Ramal, y albergaba hasta mediados de 2009 a la única oficina del Servicio de Registro Civil e Identificación de la zona.

La siguiente estación Pichamán. Su nombre en mapudungún quiere decir «cóndor pequeño». Ubicada en el kilómetro 52 del trayecto, es una estación algo abandonada, compuesta por un vagón de ferrocarril, luego que la anterior sufriera un incendio a fines de 1984. Fue la estación terminal al inaugurarse el segundo tramo en 1894.

Continuamos nuestro viaje y llegamos al Paradero Los Romeros. Son las 09:50 hrs.

Pasamos el Paradero Los Maquis, km. 57, llegando a la Estación Forel, que se ubica en el kilómetro 62. A fines de 1986 esta estación se incendió. Su edificación ha sido reemplazada por dos carros abandonados.

Saliendo, cruzamos el túnel Quebrada Honda, cuya longitud es de 500 metros. Unos pocos kilómetros más llegamos a la Estación Huinganes. Ubicada en el kilómetro 68 del trayecto, es una de las mejor conservadas, pero es el sector que tiene más problemas de todo el Ramal para acceder por carretera. Hasta la estación de Forel, se puede acceder a las estaciones del Ramal por la carretera K-60, que une Talca con Curepto. La estación debe su nombre al huingán o molle, arbusto que abunda en el sector.

Luego pasamos un Paradero y llegamos a la Estación Maquehua. Se ubica en el kilómetro 74 y eran ya las 10:40 hrs.

Nos acercamos Paradero Astillero, para posteriormente llegar a la Estación Banco de Arena. Ubicado en el km. 83 del trayecto, hasta 1912 fue la estación terminal del Ramal, ya que no existía el puente Banco de Arena, el cual fue inaugurado, luego de 12 años de construcción, en 1912.

A las 11:20 hrs., estábamos llegando a la Estación de Constitución. En la actualidad es la estación terminal del tramo, en el kilómetro 88, ubicada frente al Terminal de Buses de la ciudad, el edificio data de 1940.

En esta Estación acababa nuestra primera parte del viaje, quedaba aún el regreso. La Boletería para los pasajes de regreso se habría a las 16:00 hrs, lo que nos daba un tiempo para caminar y almorzar.

Caminamos hasta la plaza, en donde nos tomamos un buen café y nos dirigimos hasta la Costanera, en donde almorzamos.

A las 15:30 estábamos en la Estación para abordar el Buscarril a las 16:30 hrs., que después de casi 4 horas llegábamos a la Estación de Talca, terminado este sueño, que ya era una realidad.

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Informaciones sobre el Buscarril

https://www.facebook.com/Ramal.Talca.Constitucion.Elultimoramal

http://www.tmsa.cl/link.cgi/pasajes/tarifas-buscarril.act

Fono: 600 585 5000

[/box] Referencias:

–       Ferrocarriles del Estado, Memoria de 1948.

–       Ferrocarriles del Estado, Memoria de 1957.

–       Ramal  (Cynthia Rimsky).

–       Página de EFE – Terra Sur – Buscarril.

–       Amigos del Tren (www.amigosdeltren.cl)   – Los ramales ferroviarios en Chile: auge y agonía (Ian Thomson).

–       Amigos del Tren (www.amigosdeltren.cl) – Historia del Ramal Talca – Constitución (Héctor Iturriaga).

–       Lorenzo Varoli Gherrardi, una historia para no olvidar. (Alonso Díaz P y Cristían Díaz P.).

–       Memorias sobre los Ferrocarriles de Chile”, presentada al Supremo Gobierno, por el Señor Agustín Ross.

–       Fotografías: Autor / Portada: Fernando Mandujano.

Artículo publicado originalmente en http://autocarril.blogspot.com/2013_05_01_archive.html

buscarril tala constitución foto de fernando mandujano