II Fiesta de la Vendimia del Valle de Casablanca 2014

21

Finalmente la Fiesta de la Vendimia de Casablanca se celebrará el próximo sábado 26 y domingo 27 de abril en la Plaza de Armas de Casablanca, con entrada liberada. Artesanía y gastronomía local acompañarán los stands de vinos, maridajes, pisoneo de uva, show en vivo y elección de Reina, ingredientes perfectos para una Vendimia que este 2014 adopta un cariz especial, marcado por la solidaridad ante la tragedia que enluta a Valparaíso.

La Plaza de Armas de Casablanca espera recibir a más de 30 mil visitantes, los que podrán disfrutar de todos los encantos del Valle, reunidos en una muestra de artesanía y gastronomía típica a cargo de pequeños emprendedores locales, juegos criollos, música en vivo con artistas invitados y grupos folclóricos de Casablanca, junto a los clásicos concursos que animan este tipo de eventos: pisoneo de uva y elección de la Reina de la Vendimia Casablanca 2014, con candidatas propuestas por cada una de las viñas participantes.

Habrán degustaciones de las cepas que caracterizan la denominación de origen del valle. Sauvignon Blanc, Pinot Noir, Syrah y otros blancos y tintos de clima frío, estarán presentes en los más de 15 stands de las viñas del Valle de Casablanca en el marco de la Fiesta de la Vendimia de Casablanca 2014, organizada por la Municipalidad de Casablanca en conjunto con la Asociación de Empresarios Vitivinícolas del Valle de Casablanca.

La entrada a la Vendimia es liberada y sólo por 4 mil pesos se podrá acceder a un ticket con derecho a tres degustaciones de vino y copa del Valle de Casablanca de regalo. También se contará con una barra de espumantes maridados con exquisito ceviche local.

Este año, la Fiesta de la Vendimia de Casablanca se ve enlutada por el feroz incendio que afectó hace una semana a la ciudad de Valparaíso. Es por ello que el foco estará centrado en ir en ayuda de las familias afectadas, reuniéndose fondos a través de dos actividades: la adquisición de una Copa Solidaria (que consiste en que por la compra de un ticket de degustación se podrá donar el vuelto o un monto desde los mil pesos) o participar en el Remate de Vinos, fondos que irán en directa ayuda a Valparaíso.

Francisco Godoy, gerente general de la Asociación de Empresarios Vitivinícolas del Valle de Casablanca, invita a disfrutar de la Fiesta de la Vendimia comentando que “vamos a tener por supuesto blancos, los Sauvignon Blanc y Chardonnay del Valle que son espectaculares, también vamos a tener Pinot Noir, Syrah y Merlot, Malbec y Cabernet Franc que son tintos de clima frío que nos caracterizan por supuesto como Décima Capital Mundial del Vino”.

El Alcalde de Casablanca, Rodrigo Martínez, sostiene que la Fiesta de la Vendimia reúne lo mejor de la producción vitivinícola local en el corazón de Casablanca, la Plaza de Armas, en una fiesta ciudadana gratuita y abierta a toda la comunidad: “Este año nos costó hacer la Vendimia por falta de recursos, pero finalmente las platas están y tendremos una linda fiesta este 26 y 27 de abril en la Plaza de Armas de Casablanca, donde además de disfrutar nuestros exquisitos vinos tendremos la oportunidad de colaborar con nuestros hermanos de Valparaíso damnificados por el gigantesco incendio que sufrieron. Somos Capital del Vino en conjunto con ellos, así que hago un llamado en esta Vendimia a solidarizar y ponerse con un granito de arena por Valparaíso”.

 

PROGRAMA FIESTA DE LA VENDIMIA 2014

 

Sábado 26 de abril
13:00 hrs. Saludo inaugural de bienvenida
13:15 hrs. Pie de cueca inicial, Campeones Regionales Margarita Pacheco y Alan Howard
13:30 hrs. Obertura grupo de danzas Arank’ori
14:00 hrs. Presentación grupo de cuecas Villa Don Álvaro
15:00 hrs. Club de Danzas Pasión Chilena
15:30 hrs. Música y Animación
16:30 hrs. Presentación Club de cuecas y danzas folclóricas Renacer
17:00 hrs. Presentación candidatas a Reina Fiesta de la Vendimia 2014
18:00 hrs. Primer Remate Solidario de vinos
19:00 hrs. Inauguración Oficial Fiesta de la Vendimia 2014. Palabras del Alcalde Rodrigo Martínez y Presidenta de la Asociación de Empresarios Vitivinícolas del Valle de Casablanca Giorgianna Cúneo
20:00 hrs. Presentación grupo de cuecas choras Los Del Castillo
21:00 hrs. Cierre tropical con grupo Punto Final

 

Domingo 27 de abril
12.00 hrs. Misa Mosto
14:00 hrs. Saludo de bienvenida
14:30 hrs. Presentación grupo folclórico Acordes de mi Pueblo
15:00 hrs. Presentación Taller de Canto del Centro Cultural
16:00 hrs. Concurso de la Vendimia (Pisada de uva)
18:00 hrs. Presentación Grupo Folclórico
19:00 hrs. Segundo Remate Solidario de vinos
20:00 hrs. Coronación Reina de la Vendimia
20:30 hrs. Cierre

 

Noticia anterior:

[box type=»alert» size=»large» border=»full»]

Comunicado de la Municipalidad de Casablanca:

FIESTA DE LA VENDIMIA 2014 SUSPENDIDA HASTA NUEVO AVISO

La I. Municipalidad de Casablanca comunica la suspensión, hasta nuevo aviso, de la Fiesta de la Vendimia de este año 2014, programada en primera instancia para el próximo 12 y 13 de abril. El motivo obedece a que, a la fecha, no se ha tenido respuesta por parte  del Gobierno Regional de Valparaíso para contar con fondos para realizar la actividad, no contando la Municipalidad con dineros propios para poder efectuarla.

En tanto, la Oficina de Turismo del Municipio informa que las fichas de inscripción de las personas que postularon para ocupar los stands de artesanos y gastronómicos que se instalarían durante la Fiesta de la Vendimia, serán guardadas hasta que se concrete la realización del evento o, en su defecto, otra actividad que lo reemplace.

La I. Municipalidad de Casablanca manifiesta las excusas correspondientes al caso, y confía en que en un corto plazo se podrá realizar una linda fiesta que celebre las bondades vitivinícolas del Valle, junto a su comunidad.

[/box]

Organizada por la Asociación de Empresarios Vitivinícolas del Valle de Casablanca en conjunto con la I. Municipalidad de Casablanca, se realizará la II Fiesta de la Vendimia del Valle de Casablanca, una de las más importantes de nuestro país.

La Fiesta se celebrará en la Plaza de Armas de la comuna de Casablanca el 12 y 13 de Abril. El sábado desde las 13.00 hasta las 22.00 horas y el domingo desde las 12.00 hasta las 20.00 horas.

Contará con la participación de más de 10 viñas que conforman la Asociación de Empresarios Vitivinícolas del Valle de Casablanca las que permitirán degustar sus reconocidos Sauvignon Blanc, Pinot Noir, Syrah y otras variedades tintas, los mejores vinos con D.O. del valle.

Cada viña tendrá un punto de degustación y venta de sus vinos, además habrá una barra exclusiva para los espumantes del Valle. Se contará con una tienda boutique que ofrecerá productos típicos de las viñas y de productores locales.

Se espera recibir a más de 30.000 visitantes quienes podrán disfrutar de diferentes novedades contempladas para este año. La nueva versión contará con actividades orientadas a los más pequeños, juegos costumbristas, música en vivo con artistas invitados y grupos folclóricos de la comuna, pisoneo de uvas, muestras de artesanía y gastronomía local. Como ya es tradición se realizará el concurso de la elección de la reina de la Vendimia.

La entrada a la Vendimia es liberada, pero por $4.000 se podrá acceder a un ticket con derecho a tres degustaciones de vino y por el mismo precio también se podrá acceder a un ticket con derecho a 3 degustaciones de espumante; y por $5.000 podrán disfrutar de ceviche de preparación local más 3 degustaciones de espumante de las viñas del Valle de Casablanca.

Como actividad complementaria existirá un programa especial para la Fiesta de la Vendimia realizado por Valparaíso Casablanca Valley, décima capital mundial del vino: contempla un bus que saldrá desde Valparaíso, e incluirá degustaciones en la fiesta y visitas a viñas del Valle.

A esta celebración se sumará otra actividad especial, la IV versión del concurso infantil llamado “Pintando la Vendimia”, el cual busca integrar a los niños de la comuna de Casablanca al mundo de las viñas. El concurso busca que los niños retraten su experiencia de la Vendimia a través de la pintura. Para participar los pequeños son invitados a conocer una viña y el proceso de la vendimia, y luego plasmar su experiencia en papel. La técnica es libre, se puede utilizar desde témperas hasta crayones y el único requisito es que el dibujo se realice en una hoja de block. El concurso se realiza en conjunto con los departamentos de educación de la comuna y está dirigido a los colegios municipales de Casablanca.

El novedoso certamen infantil estará dividido en categorías de acuerdo a los cursos y tiene además un nivel especial, en el que cada colegio interviene una barrica entregada por la Asociación; el concurso culminará con una premiación y exposición de las obras galardonadas.