Encuentro de Culturas Originarias de Chile a través de la experiencia de sus artesanos

108

 El 60% de los cultores que integran la red de artesanos de Fundación Artesanías de Chile pertenecen a pueblos originarios, representantes de nuestra diversidad cultural.

encuentro de artesanos de culturas originarias

Es así que estos últimos días se han producido valiosos encuentros entre representantes de las culturas ancestrales. Bajo el programa “Mejora a la empleabilidad para artesanos y artesanas tradicionales de zonas rurales” que realiza Artesanías de Chile junto a la Subsecretaría del Trabajo, la artesana orfebre mapuche Liliana Tripailaf de San José de la Mariquina, XIV Región de los Ríos, viajó junto al equipo de la Fundación a la ciudad de Arica – por primera vez en avión y más al norte que Santiago – para que compartiera junto a sus pares orfebres aymaras, su técnica de oficio, cómo las aprendió y cómo las vende y difunde.

Para Liliana ha sido muy importante este intercambio cultural “Aprendí mucho porque tanto como yo les entregué a ellas, ellas también me entregaron su conocimiento. Conocí otra cultura, pienso que vamos a seguir trabajando en redes, comunicándonos para conocer más de los aymara. Ojalá que algún día pueda conocer el altiplano…”.

Por su parte en Santiago, en el espacio de creación que Artesanías de Chile tiene en el Centro Cultural Palacio La Moneda, el maestro artesano Antonio Paillafil tuvo ocasión de compartir con la maestra alfarera atacameña Elena Bruna, ambos presentes en el CCPLM para realizar talleres de difusión de su oficio. Los dos artesanos tradicionales pudieron sentarse a conversar y compartir las características de su trabajo y cultura, tanto mapuche como atacameña.

Lee también:  Talleres de Cerámica de Pomaire en el CCPLM

Como explica la Directora Ejecutiva de Fundación Artesanías de Chile, Josefina Berliner Duque “En la Fundación trabajamos alineados con el programa del gobierno respecto a nuestros pueblos originarios y su cultura, a través de mejorar sus condiciones de vida, apoyar su economía y productividad, protegiendo finalmente sus prácticas culturales.

Por lo anterior, es que consideramos que este tipo de diálogos de intercambio de nuestras propias culturas ancestrales, apoya el conocimiento intercultural entre los artesanos, motivando el conocimiento y difusión de las expresiones patrimoniales que conviven en nuestro país.”

Fuente: Artesanías de Chile