La Virgen de la Candelaria de Carelmapu

Especial destaque merece en la vivencia de las tradiciones maullinas, que se da verano a verano, la entrañable y antigua Fiesta religiosa de la Virgen de la Candelaria, que se realizará el Sábado 1° y el Domingo 2 de Febrero y cuya celebración remonta, por lo menos, al s. XVII.

candelaria de carelmapu
Los fieles saludan a la Candelaria en su dia. Al fondo la capilla que fue construida para reemplazar temporalmente a la iglesia en reparaciones. Foto de Alejandro Gallardo Chávez.

Se trata de una fiesta multitudinaria que se realiza en Carelmapu, pequeña caleta-puerto 14 kms. al sur de Maullín — ultima localidad costera en la punta del Chile continental, desde donde ya se divisa Chiloé — y a cuya celebración acuden gentes de todo el Sur.

Los festejos de la Víspera (Sábado 1°) retomarán un bonita costumbre por un tiempo abandonada: después de la procesión marítima que realizan los pescadores y buzos en sus chalupas llevando a la venerada imagen de la Virgen: culminarán iluminando la noche en honra a su Candelaria, con despliegue de fuegos artificiales, en el sector del terminal pesquero.

El Domingo 2, dia de la Festividad de la Virgen de Candelaria, habrá Misas desde las 8.00. a las 12.00 hrs. preside la celebración el Arzobispo de Puerto Montt. La gran Procesión por las calles de Carelmapu está programada a las 15.00 hrs. Pero la celebración de Misas continuará desde las 17.00, celebrándose la última Eucaristía a las 20.00 hrs. Se espera que en estos dos días concurran a la pequeña caleta-puerto unas 30 mil personas.

En realidad, la imagen venerada en Carelmapu está revestida de la pátina sacra de una Historia que se confunde con la del lugar desde sus muy remotos inicios. De acuerdo a la tradición, la Virgen de la Candelaria habría venido al Sur en una expedición del propio Pedro de Valdivia y llegado al histórico y encantador pueblo junto con los sobrevivientes de la Destrucción de Osorno en 1602, para — desde entonces — permanecer fielmente en la vida de su pueblo carelmapucino hasta nuestros días. Son vínculos de Fe y de amor, de piedad y de luz entretejidos cotidianamente, por generaciones, durante más de 4 siglos. Toda una historia de personas, familias, comuna y región donde se unen y armonizan con sencillez lo humano y lo divino; historia que afirma y embellece el ser y la identidad locales enriqueciendo, en esta comuna sureña y su pintoresca caleta de pescadores, la identidad chilena en su conjunto.

Sin embargo, la antigua Iglesia de la Virgen de la Candelaria, monumento nacional — con los beneficios y limitaciones que esto implica en la presente legislación –, está hace 5 años cerrada para urgentes reparaciones que no se consigue llevar adelante…Hay comprometido en todo ello un precioso tesoro de un patrimonio intangible que irradia — de modo a la vez discreto y poderoso — su riqueza espiritual, sicológica y cultural desde aquel alejado confín costero del Chile continental. Es un bien que debe ser cuidado y protegido.

Horario de Misas Fiesta Nuestra Señora de La Candelaria
Febrero 2 de 2016

Carelmapu
05.00 hrs. P. Juan Martínez (Mirador San Pedro)
08.00 hrs. P. Rosiel Ruiz
09.00 hrs. P. Mario Navarro
10.00 hrs. P. Mirson Cayupel
11.00 hrs. P. José Morales
12.00 hrs. Mons. Cristián Caro
15.00 hrs. PROCESIÓN
17.00 hrs. P. Mario Navarro
19.00 hrs. P. Juan Martínez

Alerce
08.30 hrs
10.30 hrs
11.30 hrs
12.45 hrs.
1400 hrs
15.15 hrs. Procesión
17.00 hrs Misa Mons. Cristian Caro C
18.30 hrs
20.00 hrs
21 00 hrs.