Proyecto de investigación: Negrete en el Recuerdo, del escritor Héctor Alarcón Carrasco

167

“Negrete en el Recuerdo”, es un proyecto presentado por el escritor Héctor Mariano Alarcón Carrasco, al Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, en la línea: Formación e Investigación, Modalidad: Fondart Regional – Formación e Investigación 2015- Investigación. Región: Bío Bío.

negrete del recuerdo de hector alarcon carrasco

Este proyecto de investigación, que busca recordar cómo era la vida en este pueblo entre los años 1952 y 1965, fue aprobado por el Consejo de la Cultura y ya se encuentra en pleno desarrollo, teniendo una duración de 7 meses, 3 semanas y 3 días, debiendo estar totalmente terminado el 28 de agosto de 2015.

Durante el presente mes se han efectuado visitas a Negrete, se ha entrevistado a diferentes personas ligadas al tema, que comprende el período 1952-1965, lapso de tiempo en que el autor vivió en Negrete, Octava Región del Bío-Bío.

Siendo esta una investigación vinculada a la memoria, se necesita de la colaboración de algunos negretinos mediante entrevistas y búsqueda en archivos para precisar detalles, además de informar a la población acerca del proyecto.

Durante el presente mes se han dado entrevistas a Zona Cero Canal de Tv, de Negrete, USTEVE Tv Canal 6 de Lautaro y Radio Mirador, con el fin de dar a conocer el proyecto, agradecer el aporte del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y solicitar la colaboración de los vecinos con fotografías e información adicional.

De acuerdo a lo realizado por el equipo de trabajo, se ha podido apreciar que hay bastante interés de los vecinos por conocer los resultados de esta investigación, más cuando han sido informados de que el soporte final será un libro en el que podrán recordar a muchas personas, que lamentablemente ya no están con vida.

Entre otros el Alcalde Sr. Francisco Melo, el Secretario Municipal, el Director de Obras, Director del DAEM y personal del municipio, nos han reiterado su apoyo al proyecto, como también lo han hecho los vecinos a quienes hemos tenido oportunidad de saludar y entrevistar para nuestro trabajo.

A las personas que tengan antecedentes de Negrete sobre la época 1952 – 1965 pueden contactarse con nosotros.