Nuevo libro “Historias perdidas de la zona norte de Santiago”

350

Juan Carlos Arellano lleva más de quince años investigando sobre la historia de la zona norte de Santiago, abarcando las comunas de Conchalí, Recoleta y Huechuraba. Fruto de esa dedicación y exhaustiva revisión de diversas fuentes históricas es que ediciones Caronte ha preparado este su primer volumen “Historia perdidas de la zona norte de Santiago” (83 páginas).

Analista de sistemas de profesión, investigador histórico en sus tiempos libres, Juan Carlos se ha dedicado a ir presentando en la página de facebook Historias de Huechuraba diversos hallazgos tanto documentales como arqueológicos. Entre ellos destaca un pormenorizado estudio del megaterio descubierto en los ex terrenos de la fábrica de ladrillos Princesa durante los años 60.

¿Cuanto tiempo te tomó preparar este texto?

Escribir sobre la zona donde nací, crecí, me enamoré, me casé y vivo hasta hoy, es escribir con pasión y no por oportunidad. Hace dos años me propuse el desafío de escribir sobre la zona norte de Santiago.

¿Qué te motivó a realizar estos estudios?

Que la gente tuviera la opción de tener acceso a la poca información que había de este sector, dado que connotados escritores, como Armando de Ramón, Carlos Lavín, José Bengoa, Benjamín Vicuña Mackenna, Gonzalo Sotomayor o la Sociedad de Canales del Maipo, entre otros, no entraban en profundidad en la historia de nuestra zona norte. Por ejemplo, ni siquiera sabían ellos por qué se llama así el Canal El Carmen o dónde estaba el polvorín de Ambrosio O’Higgins, que destruyeron los hermanos Carrera. Por ello, me puse en contacto con las familias Undurraga, Ried y Díaz de Valdés Johnson, así como con el arzobispado de la zona norte y el de Santiago, y comencé a investigar.

Mi círculo de conocidos me decía que nadie leería mis historias, que Facebook no era la plataforma para ese tipo de publicaciones, que la gente prefería otras cosas. Luego de este camino recorrido, no me arrepiento. Jóvenes y adultos participan, se atreven a escribir. Me ha tocado colaborar en tesis de título de carreras como Arquitectura, Arqueología, Comunicación Audiovisual y Periodismo, más las tareas escolares de veinte colegios de Huechuraba, Santiago, La Florida, Rancagua, Talcahuano, Cumpeo, Las Cabras y Arauco, gracias a la red de profesores que hacen recreaciones históricas.

Entre las materias que destacan en esta publicación, además de un capítulo dedicado al ya mencionado megaterio, destaca “El legado de los incas en el sector norte de Santiago“, ¿Vivió la Quintrala en Huechuraba?, “Bayonetas y municiones en Huechuraba: los vestigios del combate en la Guerra Civil de 1891”, “¿Por qué se llama La Pirámide a ese sector de Santiago?” y un último capítulo con todo lo que no sabías de Conchalí y Huechuraba.

Hasta el domingo 14 de junio precio especial de $12.000. Reservas de ejemplares y mayores detalles en [email protected]