9ª Fiesta de la Vendimia en la Pampa del Tamarugal, Iquique

429

vino del desierto fiesta de la vendimia 2015

Este sábado 11 de abril la Universidad Arturo Prat y Vino del Desierto invitan a la 9ª versión de la Fiesta de la Vendimia en la Estación Experimental Canchones de la Facultad de Recursos Naturales Renovables de la universidad. La E. E. Canchones se encuentra ubicada en carretera A 665 (entre La Huayca y Matilla), Km 29.

La Fiesta de la Vendimia se desarrollará en su novena versión, y pretende recuperar las antiguas tradiciones de la producción de vino de la zona, mediante una muestra de los resultados de la elaboración de vinos de la temporada anterior y una muestra de los procedimientos tradicionales (pisa de uva). La actividad consiste en una presentación de charlas de personalidades relacionadas con la producción de vinos, una muestra del jardín de variedades, nuevas plantaciones, equipamiento (galpón enológico), catas dirigidas, muestra folclórica.

Los conquistadores españoles fueron los que introdujeron la vid a su paso por la región, pues el vino era esencial para la celebración de la misa. Hay antecedentes de producción vitivinícola que se remontan antes del sigo XVII y algunos de ellos en gran escala. Por ello el transferir las nuevas tecnologías, conocimientos y capacidades para los agricultores de Tarapacá que deseen incursionar en esta remozada industria en la Pampa del Tamarugal es una iniciativa que ha impulsado la Universidad Arturo Prat y que ha dado orígen al “Vino del Desierto”.