Perquenco celebró su 7ª Fiesta del Estofado de San Juan

232

Por séptima vez la Municipalidad de Perquenco celebró la fiesta costumbrista del estofado de San Juan el pasado 27 de junio. Recordaron así esta antigua celebracione campesina, que junto al we tripantu enlazan tradiciones de la región de la Araucanía.

ESTOFADO DE SAN JUAN EN PERQUENCO-9
Perquenco celebró por séptima vez la Fiesta de San Juan a través de un concurso gastronómico.

En el Gimnasio Municipal, que ya se hace pequeño para este tipo de actividades, pues se repletó de asistentes venidos de diversos puntos de la región, se reunieron 8 agrupaciones locales para la preparación del tradicional estofado de San Juan y ofrecer sus productos a los visitantes. Cada cual con su receta, cuya secreta confección reposaba en los fondos en que se preparaba el condumio, fue calificado por tres chef de INACAP, quienes tuvieron la ardua tarea de evaluar a los concursantes en una calificación que duró varias horas. Como estofado de invierno, en su preparación se utiliza carne de chancho, vacuno, gallina y aves de caza como el zorzal y las perdices. Un abundante caldo aderezado con vino le da el poder reponedor para enfrentar el frio y la tertulia que se origina con motivo de la fiesta.

Mauricio Sandoval, jefe de cultura de la Municipalidad, tuvo a su cargo la organización de la fiesta, quien resaltó: “en ella queremos rescatar esta celebración del campo y traerla a la ciudad, integrando a los niños para que la conozcan y así la valoricen y no se vaya perdiendo en el tiempo. Además integramos el folclor y la danza como elementos culturales.”

Mientras los jueces revisaban las preparaciones,  los grupos folclóricos se encargaban de generar el ambiente necesario con cuecas, tonadas, bailes chilotes y nortinos. El público comenzaba a degustar las exquisiteces preparadas para la ocasión, en que además del estofado, había desde los calzones rotos a las sopaipillas, pajaritos y empanadas, todo acompañado con un rico vino navegado cuyo aroma se esparcía generosamente por el ambiente.

Lee también:  Estofado de San Juan en Hualqui, Bio Bio

Concurrieron numerosos grupos entre los que destacó la agrupación folclórica GENCHI, de Gendarmería de Chile, que viajó especialmente de Santiago a presentarse a esta fiesta de la gastronomía y del folclore nacional.

Como siempre Perquenco no ha dejado pasar esta fiesta que es parte de la cultura nacional y cuyo mérito consiste en dar un toque especial a la celebración que reunió en un ambiente familiar a muchos perquenquinos y gente de los alrededores como Lautaro, Victoria, Curacautín y Temuco.

Perquenco es un pueblo un poco apartado de la carretera, donde todavía el tren local entre Victoria y Temuco es un medio de locomoción bastante utilizado. Su ubicación entre campos trigueros y bosques nativos le da una fisonomía bastante especial, siendo la agricultura es uno de los principales rubros de sustento de sus habitantes.

Galería Fotográfica

ESTOFADO DE SAN JUAN EN PERQUENCO-10
El ritmo altiplánico lo trajo la agrupación folclórica GENCHI, de Gendarmería de Chile, especialmente venida desde Santiago.

 

ESTOFADO DE SAN JUAN EN PERQUENCO-8
Los ches invitados de Inacap, probaron las diferentes preparaciones del tradicional estofado de San Juan

ESTOFADO DE SAN JUAN EN PERQUENCO-4
ESTOFADO DE SAN JUAN EN PERQUENCO-5

ESTOFADO DE SAN JUAN EN PERQUENCO-6
ESTOFADO DE SAN JUAN EN PERQUENCO-7