XVII Fiesta de San Juan en Santa Juana

1149

La Municipalidad de Santa Juana, la histórica Villa emplazada en el Valle de Catirai, ribera sur del Bío Bío a 48 km de Concepción, tiene todo dispuesto para la celebración de la Fiesta de San Juan, celebración costumbrista que se realizará este próximo sábado 23 y domingo 24 de junio desde las 10.00 Hrs. en el Gimnasio ubicado frente a Plaza de Armas en la comuna.

fiesta del estofado de san juan en santa juana 2018

La fiesta se realizará a un costado del Gimnasio Municipal de Rere, emplazado en la avenida Hermanos Carrera. La atención estará enfocada en el popular estofado, guiso que combina distintos tipos de carnes en un plato ideal para enfrentar las bajas temperaturas de la estación que comienza.

10 cocinerías, dos amasanderías y más de 20 puestos de artesanías y productos agrícolas darán vida al evento que se desarrollará este fin de semana en Rere, localidad marcada por la historia y sus costumbres que brillarán en el marco de esta fiesta.

Además del Estofado que será alojado en dos carpas gigantes, la Oficina de Artes y Cultura de la Municipalidad de Yumbel realizará visitas guiadas al Monumento Histórico Conjunto Jesuita, el que está conformado por el Campanario, las Campanas de Oro, la tumba del sacerdote Juan Pedro Mayoral y la palma chilena. También estarán habilitados el Museo Municipal de Rere y el Museo Casa Cano, ambos con entrada liberada.

Lee también:  Fiesta Costumbrista del Camarón en Maromillas, Constitución

Para el día sábado 23 está programada una gran muestra de Campeones de Cueca, donde amenizarán los grupos Maihuén y Entremares, a ello se suma la participación de Los Siete al Hilo y para el día domingo lo mejor de la música Ranchera con Los Peregrinos del Amor .

El panorama gastronómico y cultural estará acompañado de un gran espectáculo artístico, que en la jornada del sábado contará con la participación del grupo Zúmbale Primo, mientras que el domingo será el turno del Conjunto Folclórico Maihuen y Los Machos de la Cumbia, además de otras agrupaciones locales.

El Estofado de Rere es el sexto evento costumbrista que la Municipalidad de Yumbel organiza durante 2018. La comuna se ha consolidado en la realización de estas fiestas, encabezadas por la Muestra Campesina que atrajo a más de 60.000 personas a la Ciudad Santuario durante abril.

La Noche de San Juan

Fiesta religiosa y celebración de antiguas costumbres del campo se entrelazan en las tradiciones de nuestra tierra, tan marcadas por el ciclo de las estaciones, tiempos y ritmos de siembras, esperas y cosechas. En los campos de la zona central y en los pueblos del sur de Chile, en la víspera del día de San Juan Bautista, 24 de junio, se realizaba una velada donde se relataban cuentos, se recordaban historias y se buscaba la flor de la higuera, la cual –se decía– florecía solo esa noche, la más larga del año. En algunos lugares también se entonaban cantos especialmente dedicados a san Juan.

La despedida de esta extensa noche era amenizada por un estofado que reunía a la familia y amigos en torno al fogón. En la zona centro esta preparación incluía carne de vacuno, cerdo, conejo y aves como perdices y zorzales, estos últimos cazados especialmente para la ocasión.

Más al sur hacía la zona de Puerto Montt y Chiloé se incluían mariscos, asemejándola más a un curanto. Hoy en día la receta del estofado de san Juan ha sido rescatada como un plato típico de la cocina chilena.

Pronto programa completo

Lee también:  Fiesta Costumbrista, Peregrinación al Cristo Sumergido y Gala Folclórica en Quintero

Fuente: Municipalidad de Santa Juana.