Emblemática Catedral de Santiago tuvo su mayor Restauración de Fachadas en 100 años

256

Los trabajos comenzaron en febrero pasado, gracias al financiamiento de la Subdere y su programa “Puesta en Valor de Patrimonio”.

 

Este sábado 25 de julio, día del Apóstol Santiago, el Arzobispo de Santiago Ricardo Ezzatti presentó las obras de reparación y puesta en valor de la emblemática Catedral Metropolitana de Santiago, acto al también que asistieron el Intendente Metropolitano, Claudio Orrego, y el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga.

restauracion-catedral-de-santiago-500
Vista de la Plaza de Armas desde el nuevo mirador. La Imagen de Nuestra Señora de la Asunción reinando en el frontis de la Catedral.

 

Los trabajos que comenzaron en febrero pasado, consistieron en la reparación estructural y restauración de los muros norte y oriente, además del aseo de la fachada poniente, gracias al financiamiento de la Subdere, y su programa “Puesta en Valor de Patrimonio”. Un hito muy importante de tales trabajos fue la cuidadosa restauración de la Imagen de Nuestra Señora de la Asunción, Patrona de la Catedral de Santiago, reinstalada el 4 de diciembre del año pasado, en el frontis del principal templo católico de la capital, cuya feliz renovación se entrega ahora a la Iglesia y a la ciudad.

En conferencia de prensa el cardenal Ezzati señaló: “Muchas gracias a las autoridades y a las personas que han colaborado en la construcción, reparación y puesta al día de la fachada y muro norte de la catedral. Una obra muy hermosa que restituye a la ciudad de Santiago la belleza de un templo que es significativo no solo para la Iglesia Católica, sino también para la cultura del país. El arte es una expresión de la belleza misma de Dios. Tenemos mucho que recuperar en la belleza de nuestra ciudad. En varias partes de la ciudad, aquí mismo, alrededor de la Plaza de Armas, se están reconstruyendo espacios que son hermosos y eso dignifica a la persona humana y a la sociedad. Como arzobispo de Santiago estoy muy agradecido de las autoridades del país, especialmente de la Intendencia y del Ministerio de Obras (Públicas), por todo lo que ha significado la colaboración y el compromiso de hacer que los bienes culturales, también los que son de la Iglesia, sean puestos al servicio de nuestra sociedad”.

restauracion-iglesia-de-santo_2_500

“Es un día feliz para la ciudad de Santiago. Tener una catedral, en el corazón de la ciudad, restaurada como corresponde, es un beneficio para la ciudad. Es un signo de madurez de una sociedad invertir en su pasado, para conservarlo y valorarlo. Las ciudades que no invierten en conservar su pasado, lamentablemente de alguna forma hipotecan su futuro”, resaltó Claudio Orrego.

[box type=”note” size=”small” style=”rounded” border=”full” icon=” “]Quieres conocer más de la historia de la Catedral de Santiago, picha aquí[/box]

Por su parte, el ministro Alberto Undurraga, señaló que esta es la restauración más importante hecha en la Catedral en los últimos 100 años, un edificio que comenzó a ser construido en el siglo XVIII. “Las ciudades tienen sus emblemas, y así como la Catedral de Notre Dame es un emblema de París o la Sagrada Familia lo es para Barcelona, la Catedral de Santiago es un hito de Santiago. Por eso es tan importante esta restauración”.

Una gran innovación en esta remodelación son los dos miradores públicos, a unos 30 metros del altura, los que permiten tener una nueva mirada sobre la Plaza de Armas y la ciudad de Santiago. Estos estarán habilitados al público en los próximos meses.

La Imagen de Nuestra Señora de la Asunción, patrona de la Catedral Metropolitana –flanqueada por las del Apóstol Santiago y de Santa Rosa de Lima — reina ahora sobre la Plaza de Armas de la capital desde su sitial, en el frontis del histórico templo, felizmente restaurado

Fuente y fotos: Iglesia.cl