Trilla a Yegua Suelta en Calle Larga 2017

1000

El sábado 21 y domingo 22 de enero de 2017, se realizará la nueva versión de la Fiesta Costumbrista Trilla a Yegua Suelta de Calle Larga, organizada por el municipio y el Club de Rodeo Chileno de la comuna.

trilla a yegua suelta en calle larga 2017

Introducida por los españoles durante la colonia, la trilla –proceso a través del cual yeguas y caballos pisotean el trigo para separar la paja del grano- fue una costumbre en los campos de la zona central del país hasta mediados del siglo XX.

Con la incorporación de tecnologías en el campo, este proceso fue quedando en desuso, sin embargo, principalmente en los meses de verano, en la zona central del país se organizan trillas a yegua suelta, donde además de congregarse un importante número de familias se afirman las raíces y se reviven costumbres del campo chileno.

Tal como se ha realizado durante 40 años, este fin de semana las tradiciones de la comuna se harán presentes en las dependencias de la antigua casona en la que nació el ex Presidente Pedro Aguirre Cerda, ubicada en la localidad de Pocuro, comuna de Calle Larga, en la provincia de Los Andes.

En versiones anteriores la fiesta ha congregado cerca de 20 mil personas provenientes de distintos rincones del país, principalmente santiaguinos, debido a que sólo 64 kilómetros separan a Santiago de Calle Larga.

Charquicán, empanadas criollas y otros platos típicos, cocinados por vecinos de la comuna, podrán ser disfrutadas por los asistentes quienes además tendrán la posibilidad de visitar los stand de artesanías, presentación de grupos folclóricos, como también de la presentación de agrupaciones nacionales.

Actividad a realizarse en Dependencias de Ex Escuela de Granja de Pocuro

Fuente: Municipalidad de Calle Larga