Fiesta de la Vendimia de Pichidegua 2017

535

El próximo Sábado 29 y Domingo 30 de abril desde las 12 horas se realizará una nueva versión de la Fiesta de la Vendimia del Valle de Almahue 2017.

Fiesta de la Vendimia de Pichidegua

Una gran fiesta de chilenidad se desarrollará en el sector del Molino de Santa Amelia en la comuna de Pichidegua, VIª Región.

En una zona rodeada de fértiles campos, la comuna quiere mostrar a través de esta fiesta costumbrista las riquezas de este valle, cuna del Carmenere, e incentivar la participación de quienes cultivan las diferentes manifestaciones de las raíces campesinas de nuestra tierra a través de la artesanía y la gastronomía chilena, promoviendo así el rescate de tradiciones y la difusión del polo turístico Santa Amelia, comuna de Pichidegua, a través de la “Fiesta de la Vendimia Valle de Almahue 2017” que se realizará el Sábado 29 y Domingo 30 de Abril de 2017.

En la ocasión, como ya es una costumbre, habrá exposición de artesanía, muestra de caballares, ovinos, bovinos y caprinos, folclore local, gastronomía típica de la zona y la participación de las viñas Almahue, Castamora y Mancuman, La Torina y vino Meteorito de San Vicente de Tagua Tagua.

La actividad contará con un espectáculo artístico, en el que se dará realce a nuestras tradiciones a través de grupos folclóricos.

Carmenere

Es una de las variedades europeas más antiguas, originaria de la región de Médoc en Burdeos (Francia). En 1867 fue atacada por la plaga de la filoxera y se consideró extinguida en toda Europa. Sin embargo en Chile se preservó la variedad durante más de 150 años pero considerándola como merlot.

A mediados del s. XIX diferentes productores de vino importaron cepas carmenere plantandolas en los alrededores de Santiago. Las pocas precipitaciones permitieron que creciera con fuerza y con el pasar de los años fue confundida como una variante del tipo merlot, llegando a llamarla merlot peumal (por el valle de Peumo). Todo cambiaría en 1994 cuando un investigador de la facultad de enología de Montpellier descubrió que «una vid de maduración temprana era la carmenere de Burdeos, no merlot.» El departamento de agricultura chileno reconoció a la carmenere oficialmente como una variedad distinta en 1998.

A comienzos del s. XX en la naciente Hacienda Santa Amelia se plantan vides de esta variedad, las que se encuentran produciendo hasta el día de hoy.

Dentro de los atractivos de interés cultural que hay en la zona se encuentran la iglesia parroquial La Torina, construida en 1767 y ubicada en el camino que une Pichidegua con San José de Marchigue, basándose en los planos del arquitecto Joaquín Toesca. (Mapa)

También puede visitar las Ruedas de Larmahue o “azudas” son un sistema de regadío ingenioso y único que data del siglo XVIII, existen 39 Ruedas de Agua de las cuales 17 han sido declaradas Monumento Histórico Nacional. Se encuentran al borde del Canal de Almahue en el camino a San Vicente. (Mapa)