La XVI Fiesta de San Juan en Santa Juana, Región del Bío Bío,  se realizará los días sábado 24 y domingo 25 de junio a partir de las 10.00 horas en el Gimnasio Municipal frente a Plaza de Armas.

XVI Fiesta de San Juan en Santa Juana

Serán más de 65 expositores que darán vida a esta celebración en diversos ámbitos culturales: gastronomía local, artesanía, folclore y productos agrícolas, siendo el atractivo principal el tradicional estofado de San Juan.

El alcalde Ángel Castro destacó que el objetivo de esta tradicional Fiesta costumbrista, es rescatar las costumbres y tradiciones del campo chileno, además de potenciar el turismo y generar más empleo para los microempresarios.

La Noche de San Juan

Fiesta religiosa y celebración de antiguas costumbres del campo se entrelazan en las tradiciones de nuestra tierra, tan marcadas por el ciclo de las estaciones, tiempos y ritmos de siembras, esperas y cosechas. En los campos de la zona central y en los pueblos del sur de Chile, en la víspera del día de San Juan Bautista, 24 de junio, se realizaba una velada donde se relataban cuentos, se recordaban historias y se buscaba la flor de la higuera, la cual –se decía– florecía solo esa noche, la más larga del año. En algunos lugares también se entonaban cantos especialmente dedicados a san Juan.

La despedida de esta extensa noche era amenizada por un estofado que reunía a la familia y amigos en torno al fogón. En la zona centro esta preparación incluía carne de vacuno, cerdo, conejo y aves como perdices y zorzales, estos últimos cazados especialmente para la ocasión.

Más al sur hacía la zona de Puerto Montt y Chiloé se incluían mariscos, asemejándola más a un curanto. Hoy en día la receta del estofado de san Juan ha sido rescatada como un plato típico de la cocina chilena.

 

Programación XVI Fiesta de San Juan en Santa Juana

 

Sábado 24 de junio

-10.00 horas: Apertura de Stands

-13.00 horas: Inauguración XVI Fiesta de San Juan

-15.30 horas: Campeonato Regional de Cueca Jóvenes-Adolescentes de Chile / Amenizan: Entremares y Trinares de Cordillera

-19.30 horas: Los Rancheros De Rio Maule

-21.00 horas: Cierre

 

Domingo 25 de junio

-10.00 horas: Apertura de Stands

-13.00 horas: Conjunto Folclórico Leufuche (en patio de comidas)

-15.30 horas: Grupo Las Águilas del Monte

-17.30 horas: Los Llaneros de la Frontera

-21.00 horas: Cierre

 

Fuente: Municipalidad de Santa Juana

Tags: , ,

Comentarios: