XI Vendimia Valle de Almahue 2018 – Pichidegua

806

La tradicional Fiesta de la Vendimia de Pichidegua abre sus puertas para visitantes el próximo 28 y 29 de abril en el Molino de Santa Amelia, a partir de las 12:00 horas. Como cada año, el certamen se presenta con las principales viñas del Valle de Almahue, dos días de grato ambiente familiar, variada oferta gastronómica, los mejores productos artesanales, divertidos juegos criollos, folcloristas locales y artistas invitados. La inauguración será este sábado a las 13:00 horas.XI FIESTA DE LA VENDIMIA PICHIDEGUA 2018

Comida y música

Para esta versión 2018, el sábado 28 de abril el espectáculo central estará a cargo del reconocido grupo chileno de música de raíz folclórica andina, Illapu. Y el domingo 29 con Luceros del Valle, grupo de música mexicana que se distingue por el modo en que mezclaron los corridos con las cumbias. Los números artísticos principales van desde las 20:00 horas.

Por su parte, la muestra gastronómica con sus 40 expositores promete variedad de empanadas fritas y de horno, helados artesanales, cervezas artesanales, frutos secos, anticuchos, jugos naturales, repostería, tortas, variedad de chocolates, quesos de vacas y cabra, almuerzos típicos como pastel de choclo, cocimiento, cordero al palo, costillar, prieta o pescado frito con agregado y pollo con papas fritas.

El vino

A la fecha, están confirmada la participación de las viñas Alchemy, Clos de Luz, La Torina, Chile Divino, Vial Concha, Los Cardos y Altavista. Estas producen a partir de viñas ubicadas en la comuna de Pichidegua, obteniendo vinos de gran calidad, comercializados en importantes circuitos internacionales. Las principales cepas presentes en esta Vendimia son Cabernet Sauvignon, Carmenere, Syrah y Malbec.

Además, podrán ver la tradicional zaranda, donde las participantes compiten pisando uvas en el menor tiempo posible. Y atractivos típicos chilenos, tales como muestra de Chinchineros, show de Payasos y presentación del Orfeón Carabineros de Chile de la 5° zona (Valparaíso).

Artesanía y juegos

Productos fabricados por manos campesinas de la zona (20 expositores), como artesanía en hoja de choclo, telares, réplicas de Ruedas de Larmahue, talabartería (en cuero), artículos de mimbre y paja de trigo. El PRODESAL INDAP Pichidegua (20 expositores) y los pequeños agricultores, presentarán sus hortalizas frescas, productos de baba de caracol, flores y plantas, miel y productos derivados, mermeladas, gallinas y huevos.

Habrá espacio de juegos criollos con tiro al blanco, taca taca, pesca milagrosa, algodón de caramelo y mucho más.

Carmenere

Es una de las variedades europeas más antiguas, originaria de la región de Médoc en Burdeos (Francia). En 1867 fue atacada por la plaga de la filoxera y se consideró extinguida en toda Europa. Sin embargo en Chile se preservó la variedad durante más de 150 años pero considerándola como merlot.

A mediados del s. XIX diferentes productores de vino importaron cepas carmenere plantandolas en los alrededores de Santiago. Las pocas precipitaciones permitieron que creciera con fuerza y con el pasar de los años fue confundida como una variante del tipo merlot, llegando a llamarla merlot peumal (por el valle de Peumo). Todo cambiaría en 1994 cuando un investigador de la facultad de enología de Montpellier descubrió que “una vid de maduración temprana era la carmenere de Burdeos, no merlot.” El departamento de agricultura chileno reconoció a la carmenere oficialmente como una variedad distinta en 1998.

A comienzos del s. XX en la naciente Hacienda Santa Amelia se plantan vides de esta variedad, las que se encuentran produciendo hasta el día de hoy.

Dentro de los atractivos de interés cultural que hay en la zona se encuentran la iglesia parroquial La Torina, construida en 1767 y ubicada en el camino que une Pichidegua con San José de Marchigue, basándose en los planos del arquitecto Joaquín Toesca. (Mapa)

También puede visitar las Ruedas de Larmahue o “azudas” son un sistema de regadío ingenioso y único que data del siglo XVIII, existen 39 Ruedas de Agua de las cuales 17 han sido declaradas Monumento Histórico Nacional. Se encuentran al borde del Canal de Almahue en el camino a San Vicente. (Mapa)

Comentarios: