Fiesta del Charquicán en Chacayes

1666

El colonial guiso del Charquicán será celebrado el fin de semana del 2 y 3 de noviembre en el poblado de Chacayes, precordillera de la Sexta Región, (a una hora y media de Santiago), en la Fiesta del Charquicán. (Ver Mapa)

fiesta del charquican en chacayes

Los organizadores ya han preparado diversas instalaciones en la Medialuna de Chacayes, para que la fiesta costumbrista de este año reciba la feria de artesanía y gastronomía a cargo de las agrupaciones locales. Entre las presentes estará María Osorio Arce, “La Chepita, lugareña que con su receta de “Charquicán Indígena”, obtuvo el primer lugar del concurso gastronómico “Recetario Nacional” de la empresa Sodexo.

Esta fiesta costumbrista será totalmente gratuita y el programa de actividades contempla la presentación de los conjuntos musicales.

Para los niños una Granja Educativa les permitirá conocer diversos animales como cabras, ovejas, gallinas y caballos. Los arrieros presentarán una muestra de sus habilidades arriba del caballo, de uso diario en sus labores. Y los juegos criollos y cabalgatas, permitirán el mejor esparcimiento en plena naturaleza.

La presidenta de la Junta de Vecinos de Chacayes, Patricia Muñoz, aseguró que la importancia de este evento recae en que “las exponentes son las mismas mujeres del sector, quienes anualmente hacen un sacrificio para sacar adelante esta fiesta que busca dar a conocer todo el potencial gastronómico y turístico que existe en la zona”.

Charquicán

Guiso tradicional de Argentina, Chile y Perú, cuyo nombre pareciera originarse del quechua charquikanka, que significa ‘revoltijo o guiso con charqui’.

Algunas referencias mencionan que el origen de la palabra reside en la fusión del quechua charqui y del mapudungun cancan (asado), que significaría ‘carne seca asada’.

La Real Academia de la Lengua se refiere a este plato como un guiso a base de charqui y zapallo. Sin embargo, las características de este plato divergen considerablemente en cada país, tanto en sus ingredientes como en su preparación.

 

 

Comentarios: