Recreación Histórica de la Batalla de Kuralaba en Lumaco

377

Este 7 y 8 de febrero 200 ciudadanos y 20 caballos darán vida a la espectacular recreación histórica junto a connotados artistas nacionales.

Por tercer año consecutivo, Lumaco pondrá en escena a 200 actores locales para revivir la épica batalla de Kuralaba, donde el Gobernador español Loyola y su ejército, cayeron derrotados por los Mapuche el 23 de diciembre de 1598. La estratégica victoria fue considerada como una hazaña única en su tipo en toda américa. ¡Y sucedió en Lumaco!

El 23 de diciembre de 1598 tuvo lugar en el vado de Kuralaba, ubicado frente al actual cementerio municipal de Lumaco, la sorpresiva muerte del Gobernador Martín García Oñez de Loyola, que la historia oficial conoce con el nombre de “Desastre de Curalaba”. Un magistral despliegue de campo -ideado bajo el mando militar Mapuche del Toki Paillamacu-, ejecutado por Pelenträru, Ancanamün y Huaiquimilla, acabó con toda la comitiva española. Marcó una importante derrota militar de las fuerzas españolas frente a los mapuche en el marco de la guerra de Arauco.

El proyecto busca potenciar el desarrollo turístico de la comuna de Lumaco. Contempla beneficiar el ámbito cultural y patrimonial, con el intercambio cultural y económico de visitantes con las comunidades locales. Tendremos la oportunidad de conocer acerca de las vestimentas de la época, degustar platos típicos, show musical, piscina y juegos inflables para los niños.

El 08 de febrero de 2020, Lumaco revivirá esta épica batalla con los héroes de la época: Paillamaku, Huaiquimilla, Pelöntraru y Ankanamün. 

– Actores locales representarán héroes Mapuche y españoles del siglo XVI.

– El Gobernador Loyola, recorrerá las calles de Lumaco en un solemne pasacalle. 

– Artesanos y productores de todo Lumaco, participarán de la 3ª Muestra Costumbrista con artesanía y gastronomía. 

– La música se hará presente con “Tomo como Rey”, quienes con grandes éxitos realizarán el cierre de la jornada.

– Habrá servicios sanitarios, atención de salud, bomberos y carabineros en el lugar. 

Fuente: Municipalidad de Lumaco.