500 años de la primera misa celebrada en Chile (1520 -2020)

164

Diversos actos recordatorios han tenido recientemente lugar en homenaje a los 500 años de la primera misa celebrada en Chile.

Entre los principales, primeramente, una ceremonia efectuada el día 20 de octubre en la bahía Fortescue, situada en el Estrecho de Magallanes, y que contó con la especial participación del Buque Escuela Esmeralda, de Chile, y Juan Sebastián Elcano, de España, oportunidad en la que se ofició una misa de acción de gracias a bordo de la fragata Almirante Williams y se inauguró la cruz conmemorativa de los 500 años de la primera misa efectuada en el territorio nacional y que fuera rezada el 11 de noviembre de 1520 en el Puerto de las Sardinas, hoy bahía Fortescue, por Fray Pedro de Valderrama, capellán de la armada de Fernando de Magallanes, descubridor del Estrecho y en consecuencia de Chile por el sur 16 años antes que Diego de Almagro.

Vista aérea de la Cruz del Puerto de las Sardinas, erigida en bahía Fortescue, lugar en que se realizó la primera misa en Chile. Foto: Armada de Chile


La flamante Cruz del Puerto de las Sardinas, así bautizada, fue erigida por la Armada de Chile y debe su nombre al que Magallanes pusiera a este accidente geográfico marítimo en noviembre de 1520, y que en 1669 fuera rebautizado por el navegante inglés John Narborough con el que actualmente es topónimo oficial de la República.
Los actos conmemorativos culminaron el 8 de noviembre con otra misa de acción de gracias, en esta oportunidad celebrada por el obispo de Magallanes, monseñor Bernardo Bastres, oportunidad en la que el Papa Francisco envió un significativo mensaje autógrafo a los obispos de Chile en la persona del primero y que ha sido ampliamente difundido en los medios de comunicación. 
‘Deus ab austro veniet’, Dios vendrá por el sur, versículo del cántico del profeta Hababuc, ha sido el lema asociado durante al menos 70 años por la Iglesia en Magallanes y ahora por el Papa a tan relevante hecho de nuestra historia, aún insuficientemente conocido por nuestros compatriotas. 

Anexos
1.- Noticia publicada con fecha 22.10.20 en el sitio oficial de la Armada de Chile bajo el título “Armada realiza misa flotante en Bahía Fortescue para conmemorar los 500 años del Estrecho de Magallanes”.

2.- Mensaje autógrafo del Papa Francisco a los obispos de Chile con ocasión de los 500 años de la primera misa en Chile.

3. – “Una travesía memorable. Hallazgo y navegación del Estrecho de Magallanes (21 octubre – 28 noviembre 1520)”. Martinic, Mateo. Primera edición. 2016.