Nuestros Caballos: Cabalgando juntos a través de la Historia

378

Tradiciones paralelas unen a peruanos y chilenos

El sello editorial Novum acaba de entregar al público chileno y peruano el nuevo volumen “Nuestros Caballos. Cabalgando juntos a través de la Historia”.

Con prólogo del empresario y criador peruano Roque Benavides, este hermoso libro-álbum nos adentra en un tema de gran riqueza socio-cultural  para naciones latinoamericanas como Perú y Chile, que hacen esfuerzos para alcanzar su desarrollo económico abriéndose al mundo globalizado, sin con ello perder su propia identidad histórica. Ilustrada con bellísimas imágenes, la obra nos encanta con el progreso habido en la crianza de los caballos de raza peruana y chilena y todo su tradicional contexto; el cual es visto, al mismo tiempo, como un trazo de hermandad entre los pueblos peruano y chileno.

En el capítulo “El Caballo de los Conquistadores. Historia del Caballo Criollo” somos llevados a los orígenes mismos del caballo americano. Luego el texto bosqueja los tipos humanos prototípicos de los campos peruano y chilenos: El Chalán y el Huaso. Retrata enseguida al grupo de Amazonas del Caballo de Paso Peruano, que recorre el mundo presentando la gracia y gallardía de la mujer peruana a caballo y la Escuadra Ecuestre Chilena Palmas de Peñaflor, que con sus evoluciones cada año reúne a miles de personas en la Semana de la Chilenidad del Parque Padre Hurtado en Santiago. Continúa mostrando cómo se materializa esta tradición de crianza e identidad en el Perú a través del Concurso Regional de Mala y en Chile con el Champion de Rancagua. Para después llevarnos a un recorrido por algunos de los principales criaderos de caballos en Chile: Santa Isabel, Fundo Lo Campino, Agua de los Campos y Maquena, Fundo El Pinar y Criadero Don Gabo. Y en Perú, por los de la Hacienda Huamaní,  La Colorada, La Roncadora y La Maestranza.

Lee también:  Fin de Semana de Trillas a Yegua Suelta

De un modo vivo y atrayente esta iniciativa de Novum, respaldada por empresarios de ambos países, nos conduce así al centro de un fenómeno que hoy puede discernirse en algunas naciones latinoamericanas. Se trata de la tendencia hacia una búsqueda renovada de las raíces históricas; un impulso a profundizar la propia identidad y a dar una expresión social más refinada a sus tradiciones nacionales.

Lanzamiento en la Embajada del Perú

El lunes 10 de julio este espléndido volumen fue presentado en la residencia del embajador del Perú. El representante del país hermano señaló en la ocasión que la iniciativa  “refleja la manera cómo la afición por el Caballo de Paso Peruano y el Caballo Chileno ha promovido, espontáneamente, un encuentro de tradiciones, tendiendo entre el Perú y Chile puentes de confraternidad y amistad, y convirtiéndose en un importante medio de conocimiento recíproco e integración. Un ejemplo concreto del especial vínculo que se ha forjado entre ambos países a través de esta afición es la participación cada año en la Semana de la Chilenidad de una delegación de chalanes y amazonas de la Asociación de Criadores y Propietarios de Caballos Peruanos de Paso.”

Estuvieron presentes el Presidente de la Asociación de Criadores y Propietarios de Caballos Peruanos de Paso, Salvador Gutiérrez, y el Presidente de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos, Agustín Edwards, además de importantes criadores peruanos y chilenos, personalidades de la vida social, política y cultural y empresarios de ambos países. A la ceremonia y al animado coctel que se le siguió asistieron más de 300 personas.

Lee también:  Palmas de Peñaflor, representando Sudamérica, lleva tradiciones culturales chilenas a Jubileo de Diamantes del reinado de Isabel II

 
 
 
 
 
 “Nuestros Caballos. Cabalgando juntos a través de la Historia”
Autores: Luis Herrera / Tito Alarcón. 226 páginas. 28×28 cms. Tapa Dura con sobrecubierta.
A la venta en Martín de Zamora 6101 Of. 1 Las Condes. Valor $40.000