«J Cruz» de Valparaíso, el epicentro de la chorrillana

873

Muchos comentarios había escuchado ya sobre el lugar en que la chorrillana habría tenido su origen, como plato típico de este confín del mundo. Una picada fundamentalmente universitaria pero que atrae también a muchos turistas, quienes llegan a estos parajes por indicación de alguna guía Lonelly.

Caminando por Condell junto a mi amigo Miguel, de repente lo veo doblar por un largo y angosto pasaje cubierto de grafitis de todos colores e inscripciones caligráficas con mensajes para la novia y los enemigos. Al final, un sencillo letrero de cerveza nos saluda: “J Cruz M- Club Social”. Nada más. Como dicen, “el que sabe, sabe”; quien llega hasta ahí sabe dónde (y por qué) va.

Pasando la puerta nos recibe una de las señoras que atiende las mesas: “¿Chorrillana para dos o tres?”. Así de simple. Aquí no hay carta, la especialidad es plato único. “Para dos”, le respondo, y vamos buscando asiento. Varios mesones grandes llenos de gente conversando y cerca de la caja una mesa para cuatro, pero con una banca de iglesia antigua. Ahí nos instalamos bien cómodos y esperamos el pedido. Mientras, para quien va por primera vez, resulta imposible no revisar las paredes con fotos carnet que fueron dejando las visitas ni pasar por alto los mensajes en servilletas y vitrinas. Son interminables: cursos completos de universitarios, chicos que hicieron el servicio militar, rubios, morenos, etc. Mi sorpresa estuvo al levantar la cabeza hacia el cielo y divisar una bomba amarrada por unas cadenas. Sí una bomba verde, como esas que tiraban los aviones de la II Guerra Mundial. Para variar, alguien se encaramó hasta allá y le pegó su foto.

Lee también:  Ayer y Hoy: 1940 - Funeral en la Parroquia del Sagrado Corazón en Cerro Barón

Finalmente llega el plato, suculento y especialmente sabroso. Resultó bueno no mezclar la carne con la cebolla ni el huevo como hacen en todos lados armando una majamama algo insoportable. Aquí respetan el sabor de cada ingrediente y están a punto. Abajo las papas fritas, luego el huevo, después la cebolla y finalmente la carne. Una combinación sencilla pero bien preparada, no recocida. Para acompañar cerveza o bebidas. Se echa de menos el pitcher o la cerveza de litro.

Si va, no olvide llevar una foto carnet para dejar su recuerdo.

____________________
J Cruz
Calle Condell 1466 Casa 11
Tel. (56) 32 2211225
www.jcruz.cl