Fondart potencia trabajos de Cultura Indígena en Atacama

116
©biblioredes.cl

Tres proyectos destinados a potenciar a las comunidades Collas y Diaguitas presentes en Atacama son los que se ejecutarán este año a través del financiamiento otorgado por el Consejo de la Cultura y las Artes.

Para la Directora Regional de Cultura, Jacqueline Chacón Díaz, “el poner en valor las riquezas de nuestros pueblos originarios, constituye un gran avance en el reconocimiento e identidad que debemos sentir como hijos de una misma tierra, por lo tanto, me parece tremendamente valorable que desde el Consejo de Cultura hayamos adjudicado recursos para el financiamiento de acciones que van en esa línea, puesto que forma parte esencial de nuestro rol integrador y descentralizador como institución de Gobierno”.

Uno de los proyectos pertenece a Edith Cruz Salazar quien presentó al Fondart Regional, en el área de Desarrollo de las Culturas Indígenas su proyecto “El Colla y su sabiduría ancestral”, el cual consiste en la realización de doce talleres formativos para enseñar a los participantes las técnicas de confección de aperos, entre los que destacan lazos, cabezadas, y bajadores, que serán confeccionados con cuero de toro, perlón y suela. Este trabajo se ejecutará en la localidad de Los Loros, en la comuna de Tierra Amarilla, por tratarse de un territorio que constantemente pone en práctica estas costumbres entre sus habitantes.

Lee también:  Cuasimodo: Fiesta Sacral Donde se Unen la Tradición y la Fe

Asimismo, Iván Torres Iriarte, también optó por el fortalecimiento de las etnias presentes en Atacama para postular al Fondart Regional. “Rescatando las expresiones Diaguitas a través de la orfebrería” es el nombre del trabajo que realizará con un grupo de veinte mujeres de la localidad de La Arena, en la comuna de Alto del Carmen, con el fin de capacitarlas en la creación de joyas y desarrollo de la orfebrería con motivos propiamente Diaguitas. Para ello realizará, además, visitas a sitios arqueológicos donde se dará a conocer la importancia del origen de los diferentes petroglifos ubicados en Malaguín, la quebrada de La Totora, y El Berraco, con los cuales adquirir los conocimientos necesarios para complementar el proceso creativo.

La “Asociación Alcota Kalchakies: Herederos de la Cultura Diaguita”, también potenciará a las comunidades indígenas presentes en la región con su proyecto “Realizar acciones que reconozcan y valoren positivamente el aporte cultural de nuestra organización”, el cual será un importante incentivo para que el resto de la ciudadanía pueda conocer sus costumbres, idiosincrasia, y permita la consolidación de la riqueza multicultural existente en Atacama.

El Fondart Regional destinó, este año, significativos recursos para fortalecer el patrimonio cultural, así como a los pueblos originarios presentes en Atacama a través de los diversos proyectos presentados. Más de 65 millones de pesos se adjudicaron para las doce iniciativas en el área.

Lee también:  El Mate en la Historia de Chile