Licitarán Obras para Restauración de Casa Prochelle en Valdivia

238

La casa Prochelle, ubicada en el extremo oriental de la Isla Teja, es un conocido legado arquitectónico, fruto de la inmigración alemana a la ciudad de Valdivia.

©Municipalidad de Valdivia

Declarada Monumento Nacional, el 28 de noviembre de 1985 es una edificación de madera construida en 1902 por Don Gustavo Prochelle Bruemer.

Está organizada en dos sectores bien diferenciados: un cuerpo principal de dos pisos y un ala lateral de un piso. Sus fundaciones y piso zócalo son de piedra laja. El sistema constructivo del primer piso está constituido por piezas de roble de 12,5 cm x 35 cm x 4 m de altura (aproximados), unidas entre sí por grandes clavos metálicos clavados por el canto de las piezas de madera y por soleras de madera superiores e inferiores.

El segundo piso tiene un sistema constructivo constituido por piezas de madera organizadas en base a pies derechos, cadenetas, soleras superiores e inferiores. Los envigados de piso son de madera. La estructura de techos es de madera en base a una solución de tijerales y su cubierta es metálica.

Restauración

Como una excelente noticia calificó el alcalde de Valdivia Bernardo Berger, el llamado a propuesta pública para la restauración de la Casa Prochelle.

La iniciativa busca recuperar el inmueble, propiedad de la Corporación Cultural Municipal de Valdivia (CCM) para acoger en ella sus servicios. Demandará una inversión ya asignada de 642 millones 310 mil pesos postulados por la entidad al Fondo Nacional de Desarrollo Regional y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través del programa “puesta en valor del patrimonio”.

Lee también:  Ruta de los Sabores Costumbristas en Valdivia

“El llamado a propuesta era una noticia que ansiábamos hace meses, y que nos alegra que por fin se materialice esta semana, pues Valdivia requiere con urgencia seguir creando y multiplicando los espacios dedicados al desarrollo del arte y la cultura, como sucederá con la Casa Prochelle una vez habilitada”, precisó el edil quien además es presidente de la CCM.

Berger precisó que el actual proceso corresponde a la primera etapa de la recuperación del recinto, que considerará la restauración de la casa propiamente tal. Posteriormente se iniciará una segunda fase para la construcción de un edificio en borde río y bajo el nivel de suelo de la casa, para contener ene ella la Escuela de Danza Valdivia, así como espacios para eventos y exposiciones tanto al interior como al aire libre.

La propuesta pública ya fue publicada ayer. Según ello, la apertura de las ofertas técnicas será el próximo 10 de mayo, en tanto que las ofertas económicas se conocerán el 18 del mismo mes.

La habilitación del inmueble, tanto en su fase de licitación como en la posterior ejecución, estará a cargo de la dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas. Los plazos, una vez adjudicadas las obras, serán de 270 días corridos, es decir unos nueves meses de faenas.

Lee también:  Comienza Restauración de Edificio de Fábrica Hucke en Valparaíso

 

Fuente: Municipalidad de Valdivia