We Tripantu en Lautaro y Perquenco

200

Desde la semana pasada se está realizando en La Araucanía el ceremonial de celebración del We Tripantu, con el que el principal pueblo originario celebra el llamado Año Nuevo Mapuche. Esta fiesta vinculada al solsticio de invierno, tiene que ver con el cambio que experimenta la tierra luego de haber terminado el otoño.

Para nuestro pueblo Mapuche este es un día sagrado, el que trae el día más corto del año y la noche más larga. Se ha cumplido una etapa y a partir de este momento la naturaleza reanuda su ciclo productivo.

Sin embargo esta celebración rara vez permite apreciar el solsticio, ya que las lluvias impiden ver el cielo, pero ello no es motivo para que la celebración no se efectúe. Es así como las celebraciones comienzan antes de la fecha que corresponde efectivamente a esta reacción de la naturaleza.

El sábado pasado unas 25 comunidades de Perquenco, que agruparon a más de trescientas personas dieron inicio en la zona a esta celebración en la que se hicieron rogativas por parte de las comunidades presentes en un amplio terreno de la comunidad de Pichunlao, a unos 15 kilómetros de Lautaro.

En la mañana de hoy, en la plaza de Lautaro, junto al rehue se reunieron varias comunidades de la zona y procedieron a hacer la rogativa y el ceremonial respectivo que concluyó con abrazos de los presentes.

Especialmente invitados a esta ceremonia concurrieron tres representantes de la etnia Yanahuara de la amazonia del Brasil, quienes con sus vistosos plumajes llamaron la atención del público presente.