Celebrando el Año Nuevo Mapuche en el MHN

98

El viernes 21 de junio lonkos y machis realizaron el tradicional Wiñol Tripantu en el Museo Histórico Nacional. Esta actividad por segundo año consecutivo trae a la ciudad esta antigua rogativa que inicia el Año Nuevo Mapuche.

Alrededor del canelo dispuesto al centro del patio las machis y lonkos comenzaron saludándose en mapudungún, para luego iniciar el saludo a los cuatro puntos cardinales, primero desde donde nace el sol, al oriente, hasta el sur. Siguieron las ofrendas y finalmente con la danza sellaron este ritual.

Conversamos con Iván Cuñuecar quien nos dio interesantes detalles sobre lo ocurrido: “Todas las rogativas mapuches consisten en esta oración hacia los 4 puntos cardinales. El centro es el símbolo del eje del universo. Al iniciar la rogativa se comienza desde donde sale el sol y va girando de derecha a izquierda, primero empieza por el mapu, la salida del sol. luego el norte, el pikunmapu, y después se gira hacia el lafkenmapu (mar) y finalmente hacia el huillimapu, el sur. Es la celebración la nueva salida del sol. Esos cuatro puntos cardinales también simbolizan las cuatro estaciones del año que tenemos bien marcadas en nuestro territorio. Se pide por la cosecha, por la existencia del pueblo y buena acogida con las autoridades.”

Para Diego Matte, director del Museo, es importante esta actividad puesto que “la cultura mapuche es parte esencial de nuestra identidad como país, como nación, como historia. Y el museo debe mostrar los valores de esta cultura a sus visitantes.”

Lee también:  San Bernardo: We Tripantu en Pucara del Cerro Chena