Palacio Astoreca revive, en Cerro Alegre, como elegante y lujoso hotel

1365

En el paseo Yugoslavo — que hoy luce flamante — y frente al reinaugurado Museo Baburizza, abre sus puertas en Valparaíso el primer hotel palacio de Chile. Se trata del histórico Palacio Astoreca, mansión estilo victoriano de la década del 20, que cobra nueva vida como hotel de lujo y uno de los pocos del país con la calificación de monumento nacional. Ahora forma con el paseo y el museo, un conjunto de belleza, cultura y atracción en el corazón del Cerro Alegre.

El palacio –que se encontraba hasta hace poco en estado de abandono — fue inaugurado el recién pasado 15 de noviembre, cuidadosamente restaurado y fusionado con una mansión vecina, transformado en un elegante hotel de 5 estrellas. Es la iniciativa de un matrimonio suizo-chileno, enamorado de los encantos de la ciudad-puerto, que decidió recuperar este lugar. El Hotel Palacio Astoreca, donde cada espacio preserva la particularidad y estilo propios del histórico inmueble, cuenta con 23 habitaciones, spa, restaurante y biblioteca, así como una privilegiada vista a la bahía porteña.

A la ceremonia asistieron el alcalde (s) de Valparaíso Jaime Varas; el dueño del hotel, Vincent Juillerat; el director regional de Corfo, Víctor Fuentes; el director de Sernatur, Milos Miskovic y diversas autoridades regionales y locales.

Para el alcalde (s) Jaime Varas este nuevo hotel es un “aporte significativo para el eje patrimonial y turístico de Valparaíso, el que gracias al aporte de privados y de entidades públicas como Corfo, va a formar parte de un eje patrimonial importante, frente al Palacio Baburizza. Con esto, estamos viendo cómo la inversión privada se hace presente en nuestra ciudad con la esperanza de que nuevos inversionistas imiten este tipo de ejemplos y así, con la colaboración del sector público, privado y de la Municipalidad podemos confluir nuestros mejores esfuerzos para contribuir a un mejor Valparaiso”.

Lee también:  Comienza Festival de Órganos Valparaíso 2014

Vincent Juillerat comenta: “tuvimos la idea de hacer una inversión hotelera en Chile y nos pareció que Valparaíso era una ciudad encantadora; una ciudad que nos fascinó desde siempre. Con mi familia venimos desde hace mucho tiempo a esta ciudad también. En uno de esos viajes que hicimos a Santiago, pasamos por Valparaíso por acá el cerro Alegre y encontramos por casualidad este Palacio que estaba abandonado hace como tres o cuatro años. Pensamos en ese momento que teníamos el lugar perfecto acá en el cerro Alegre, en un palacio histórico y nos decidimos a hacer algo muy especial y ahí nació el Hotel Palacio Astoreca”, finalizó .

Para el director regional de Corfo, Víctor Fuentes la recuperación de este inmueble es uno “de los proyectos íconos de Valparaíso el que hemos estado esperando durante mucho tiempo. En este proceso hubo un pequeño aporte del estado para concrertarlo y uno ve cómo hoy este sector de los cerros Alegre y Concepción se consolida como un eje que es un gran aporte al turismo de Valparaiso”.

Historia del Palacio Astoreca

En el Plano Regulador de la Ciudad el bien figura como “Inmueble de Conservación Histórica” por haber sido construido entre 1887 y 1906. Pero las investigaciones precisas del historiador Samuel León indican que el Palacio se construyó durante los años 20.

Lee también:  Manuel López García, Fotógrafo Minutero de Valparaíso

Su primer dueño, Francisco Petrinovic, empresario croata avecindado en Chile, quien alcanzó una cuantiosa fortuna en el salitre, ordenó su constricción inspirándose en la cultura inglesa, que había conocido y lo fascinó, para ofrecer a su mujer, Constance Wadsworth, una forma de recordar sus raíces en este lejano rincón del mundo.

El palacio se caracteriza por elaboradas terminaciones y ornamentos, tanto en el edificio como en los cierres perimetrales del sitio. Después de ser residencia de otras destacadas familias, albergó por años a la Escuela de Artes de la Universidad de Playa Ancha y fue candidato a transformarse en la sede del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

El establecimiento que se acaba de inaugurar es la fusión de dos propiedades, el Palacio Astoreca de estilo victoriano y su casa vecina, ambas patrimoniales. En la obra de restauración se buscó preservar cuidadosamente todo el fino encanto de lo antiguo, sumándole una comodidad contemporánea del mejor nivel.

El Hotel Palacio consta de 23 habitaciones — incluyendo 7 suites –, un restaurante gastronómico, un spa con piscina, una sala de masaje, un baño de vapor, un bar, una cava de degustación y una biblioteca. Todo el hotel se encuentra decorado con obras de artistas nacionales y en su biblioteca hay libros, en diferentes idiomas, donde se puede conocer la historia de Valparaíso.

Fuente: UCV Radio / Palacio Astoreca