Inician Restauración de la Iglesia de los Sagrados Corazones, Monumento Histórico de Valparaíso

135

Las obras incluyen principalmente la reparación de grietas y fisuras, ocasionadas por el terremoto del año 2010, la pintura interior completa y la limpieza de su fachada. El financiamiento proviene del Programa de Apoyo a la Reconstrucción del Patrimonio Nacional, versión 2012, del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, y de la Congregación de los Sagrados Corazones.

iglesia sagrados corazones de valparaisoEl conocido templo porteño, construido a partir de 1868 e inaugurado en 1874, representa un importante legado arquitectónico e histórico de Valparaíso. Construido bajo la influencia francesa de quienes fueron sus artífices – los padres franceses de los ss.cc. llegados a Chile a partir de 1834 – sus expresiones neorománicas y neogóticas son una de las mejores materializaciones logradas en el país de este movimiento estilístico y arquitectónico de la época. Los continuos terremotos de nuestra patria, sobre todo los de 1906 y 1971, han afectado el edificio, pero no han alterado sustantivamente sus características originales,

Varios elementos decorativos y litúrgicos de la Iglesia, traídos desde Europa, son de gran valor, como el altar mayor y retablo, los vitrales y los confesionarios. Pero destaca, sin duda, su órgano de altísima calidad fabricado por Aristíde Cavaille-Coll, uno de los mejores constructores de órganos del s. XIX. Es el más grande de los siete Cavaille-Coll que hay en Chile y fue regalado por don Enrique Meiggs, inglés y anglicano, constructor de ferrocarriles. Ha sobrevivido casi milagrosamente a los muchos terremotos y recibió en el año 2005 una restauración muy a fondo, promovida y financiada por el Gobierno Francés, en atención a la calidad del instrumento.

En el año 2003, la Iglesia fue declarada monumento nacional en la categoría de monumento histórico, por el Decreto Exento Nº 355 del Ministerio de Educación. Dicho documento señala que, junto a otros edificios que recibieron la misma distinción, la Iglesia de los SS.CC. representa “un importante legado arquitectónico, histórico y urbano para la ciudad de Valparaíso y la memoria colectiva de sus habitantes, a partir de valores patrimoniales vigentes hoy, por lo que merecen ser conservados, preservados e integrados como tal al desarrollo urbano contemporáneo”

Pero no es solo su valor patrimonial lo que justifica la restauración de la Iglesia de los SS.CC. Su actividad pastoral y litúrgica sigue siendo importante en la ciudad de Valparaíso. Numerosas personas participan de sus servicios religiosos, pasan a orar un momento en su interior, despiden a sus difuntos o celebran sus sacramentos. Por eso se extrañará este espacio durante el primer semestre de este año.

Ayude con la restauración

Como es natural, los costos de la restauración son altos. Los 233 millones de pesos aportados por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y por la Congregación de los SS.CC., cubrirán los trabajos principales, pero no obras adicionales indispensables para un buen funcionamiento del Templo. Se necesita restaurar imágenes religiosas, reparar y habilitar espacios anexos (baños, salas de reuniones, velatorios), cambiar las mamparas de acceso y, sobre todo, reparar la gruta de Lourdes que está junto a la entrada y que es un espacio muy visitado por los fieles. Por eso la Iglesia de los SS.CC. necesita el apoyo de la comunidad y de quienes puedan ayudar a la conservación de un patrimonio que es valioso, pero es difícil mantener. Las donaciones se reciben en la misma Iglesia (oficinas y sacristía-capilla provisoria), Independencia 2086, Valparaíso, y en la cuenta corriente Nº 103-05562-02 del Banco de Chile, a nombre de “Fundación Iglesia Sagrados Corazones”.

Para paliar en parte las dificultades que ocasionará este cierre temporal, se ha habilitado como capilla la amplia sacristía del templo, que acaba de ser reparada. Allí se continuarán celebrando las misas diarias y dominicales.

Fuente: Iglesia.cl